#SinFiltro | Piedad Córdoba: En Colombia no se respetan los DDHH

REComendados

Este 20 de julio, en una entrevista realizada por el conductor de #SinFiltro, Ricardo González, la exsenadora neogranadina Piedad Córdoba afirmó que Colombia es un país que no respeta los DDHH, que está frente a una crisis humanitaria profunda y sufre una dictadura constitucional.
Al relatar minuciosamente a través del programa digital transmitido por la plataforma Youtube, la defensora de DDHH denunció el daño que hace el paramilitarismo en Colombia y el asesinato a más de 300 líderes sociales, cifra calificada como alarmante.

En tal sentido dijo que: «hablar de soberanía en Colombia, es un chiste. (…) aquí no hay nacionalismo, patriotismo, ni conciencia de país». 

Asimismo, entre los debates, enumeró los problemas de base en Colombia, donde 6 millones de refugiados internos se desplazan de un lado a otro y son perseguidos.
«Quiero expresar que llegan casi a la cifra de 200 excombatientes y han sido asesinados,  la eliminación de líderes sociales, que tienen que ver con la vocería de la comunidad (…) 300 que es una cifra escandalosa, estamos hablando de lo que va de año. Es una situación sumamente grave».
La defensora de DD.HH. dijo que la pandemia ha servido para desviar la atención en Colombia y con ello el gobierno neogranadino hay negociado las empresas a los intereses de Estados Unidos.
«Ojala y Trump pierda las elecciones (…) Es una situación compleja y de miseria muy grande, los sectores informales no tienen derecho a los servicios».

En Colombia hay «un sistema sanitario y de salud privatizado que no da cuenta a quienes lo necesitan. Hay muchas regiones pobres en el país que no da posibilidad de atender la pandemia. Lo que se han dedicado es a distraer la atención (…) La pandemia es una estrategia que les sirve a ellos para gobernar a sus antojos y vender las empresas». 

 

Campaña de desprestigio contra Venezuela

También en un discurso sincero y tajante habló de la xenofobia en contra de los venezolanos que migraron engañados; destacó que Venezuela está frente a una gran campaña de desprestigio impulsada desde territorio colombiano y por el gobierno colombiano.
Derechos Humanos
En la entrevista transmitida entre Bogotá y Caracas simultáneamente, se centró en conocer la posición fijada por la reconocida defensora de los DDHH y la paz en Colombia.
También Piedad Córdoba conversó con Ricardo González sobre la situación en Venezuela, la campaña de desinformación que se ha infundado desde Colombia y dijo que el gobierno al que ella se opone (Iván Duque) abraza la doctrina Monroe y considera que la derecha colombiana apoya la campaña desestabilizadora que trabaja para entregar los recursos de Venezuela.

«En ninguna parte del mundo ocurre lo que pasó con el oro venezolano». dijo.

Colombia sin democracia

Habló de su experiencia política en los últimos tiempos en su país, en el que resumió que como mujer conocedora de procesos humanitarios y sobre derechos humanos, ha palpado cada rincón y también cómo viven los más pobres en Colombia.
Piedad Córdoba señaló que se retiró de la política electoral, porque considera que no hay democracia en su país.
Hay «una especie de atletismo electoral y campaña de desprestigio contra mí, que pudieron más, no tuve capacidad de reconocimiento», al comentar que se sometió a una persecución por sectores de derecha extrema colombiana. Calificó al sistema de corrupto, de compra de votos. «Se necesitan mejores prácticas políticas, que salgan de los cálculos electorales, es la posibilidad de reiventarme (…) Hasta que no haya un cambio de sistema electoral no vale la pena». «Soy muy diaéctica, pero no soy ninguna tonta que crea que los gallos ponen huevos».
Asimismo, por su experiencia dijo no sentirse sorprendida por lo que la derecha dijera de ella sino por aquellos movimientos de partidos que actuaron de manera sindicalista y sin apego a los principios.

«El gobierno está más interesado en arrastrársele al gobierno de Donald Trump y hacerle creer a la opinión publica que el problema es Venezuela (…) no hay una política de soberanía».

Con mucha valentía, Córdoba, conocida por la lucha y los procesos de paz en la nación suramericana dijo «me la juré fuerte», no me voy a salir de la política, sin embargo cambio de ruta debido a la ausencia de reconocimiento a los procesos electorales en un país «tan corrupto donde se compran los votos».

Chávez y los procesos de paz

La representante del partido liberal, también se refirió a los esfuerzos hechos desde Venezuela con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, dijo que él era un visionario, que impulsó una política humanista y de inclusión al que ella como figura política de izquierda se sumó a la lucha.
Denunció que al estar de frente en la causa por la justicia social y los procesos de paz en su país «me gané una persecución atroz», sin embargo dejo claro en una amena entrevista que seguirá participando en el debate político profundo y por la causa latinoamericana.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img