Este lunes 27 de abril, el periodista Ricardo Gonzalez, en su programa #SinFiltro estuvo entrevistando a Christian Rodríguez, responsable de relaciones internacionales del movimiento France Insoumise, plataforma política de Francia creada en 2016, la cual estuvo enfrentando a Le Pen en las últimas elecciones presidenciales.
En esta entrevista conversaron sobre la realidad que afronta Francia ante la pandemia del coronavirus, siendo el país que se encuentra en cuarto lugar del mundo con las cifras más altas. En este sentido, Christian Rodríguez manifestó para #SinFiltro que se trata de una situación impensable en los términos en que se hablaba de las potencias mundiales. Hoy Francia se encuentra con 30 mil personas fallecidas.
Para el líder francés, esta realidad responde a un contexto que se vivía a nivel mundial en el contexto de la pandemia, específicamente a un sistema de salud atado al modelo neoliberal, que por tanto es un sistema de salud pública débil, con un personal médico reducido y que protege principalmente a la empresa privada.
En este sentido, el sistema de salud pública con que llega esta pandemia es deficiente. «no tenemos máscaras, no tenemos oxigeno, no tenemos cámaras. Hemos tenido que pedir a Grecia ayuda para atender a nuestros afectados (…) Esta es la política de Macrón», destacó Christian Rodríguez.
En este sentido, Ricardo González, periodista de #SinFiltro, manifestó que se trata de un «comercio agresivo contra la población», al destacar que el gobierno nunca exoneró al pueblo del pago de servicios, entre otras acciones que hacen que el costo de la pandemia vaya en los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Además destacó el llamado del gobierno de activar las clases este 12 de mayo.
A la pregunta de Ricardo González acerca de «¿Qué se escucha de Venezuela en la prensa francesa en estos momentos?», el entrevistado respondió: «silencio total, porque saben que Venezuela, Cuba, China, Rusia están tratando de la mejor manera la crisis del covid».
Sobre el papel de la Unión Europea afirmó que esta institución «lo único que ha demostrado es que sigue siendo la Europa de los bancos, del dinero».
Finalmente, envió un mensaje al pueblo venezolano: «Mi cariño al pueblo venezolano y el ejemplo de cómo lo están haciendo. Tú no vas a hacer fila para que los médicos te atiendan los médicos van a tu casa, hay tests masivos. Que sea un tiempo de reflexión, ustedes lo han hecho muy bien y esperamos que Venezuela siga avanzando».