Debido a la grave sequía que atraviesa Uruguay, que dejó el agua potable con altos niveles de sal en Montevideo y otras zonas, el gobierno de Luis Lacalle Pou exhortó a la población a cuidar el recurso para que no se agote.
El Ministerio de Ambiente, explicó que «Uruguay está sufriendo una sequía que afecta las reservas de agua para el consumo de la población. Por lo que es necesario reducir el consumo de agua para que no se agote».
Entre las medidas que tomó el Ministerio de Ambiente de Uruguay están: no regar jardines, ni lavar los autos y reducir el tiempo de baño hasta superar la emergencia.
💧#Uruguay está sufriendo una sequía que afecta las reservas de agua para el consumo de la población. Los uruguayos ya demostramos que somos capaces de superar emergencias. La reducción y el consumo responsable de agua son necesarios para que las reservas de agua no se agoten. pic.twitter.com/7B1xYWodF4
— Ministerio de Ambiente (@MAmbienteuy) May 14, 2023
También invitó a usar la lavadora y el lavavajillas solo con cargas completas y programas adecuados, usar recipientes para lavar frutas y verduras; así como reparar instalaciones defectuosas que generan pérdidas en el hogar y denunciar fugas en las calles, son otras de las recomendaciones oficiales.
«Los uruguayos ya demostramos que somos capaces de superar emergencias. Si reducimos las reservas de agua, podemos sostener las reservas por más tiempo», señaló el Ministerio.
Calidad del agua
En las últimas semanas, los uruguayos se han quejado de la calidad del líquido, ya que la empresa Obras Sanitarias del Estado aumentó la salinidad en algunos cauces vinculados con el Río de la Plata, con el fin de poder usar y distribuir esa agua.
El problema es que, de acuerdo con la regulación oficial, los valores máximos permitidos de salinidad son de 200 miligramos por litros; pero ahora es de 400, y los usuarios de inmediato notaron el cambio de sabor.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para prevenir su uso en pacientes de riesgo. «Las personas con hipertensión o que usen diuréticos, embarazadas o con enfermedades renales, insuficiencia cardíaca o cirrosis, no pueden consumir el agua salinizada que está saliendo de las tuberías».