Un mensaje de alerta envió el presidente Nicolás Maduro ante el incremento de casos comunitarios de covid-19; a causa del paso ilegal de migrantes por las llamadas trochas desde Brasil y Colombia hacia Venezuela.
El jefe de Estado venezolano expresó que desde el 15 de mayo se ha producido lo que considera una explosión de casos que ingresaron por los fronterizos estados Táchira, Apure, Zulia y Bolívar.
Denunció la modalidad de inmigración ilegal mediante las llamadas “trochas” donde algunos ciudadanos pagan para entrar al país sin cumplir con el debido control legal y sanitario.
“Los trocheros han sido los principales transmisores del virus en las últimas 8 semanas”, dijo el mandatario.
Manifestó que incluso en cuanto a los connacionales que entran legalmente se detectó “un crecimiento brutal de casos importados” de covid-19 pero son casos controlados.
La amenaza de las llamadas trochas
Expresó que los mecanismos implementados por el gobierno nacional garantizan la salud al connacional que viene de Colombia o de Brasil y a sus familiares; pero quienes pasan por las trochas no tienen la misma condición.
“Entrando por los pasos fronterizos legales se les da tratamiento desde el primer día y luego, cuando ya pasa la crisis del coronavirus; se les hace la prueba PCR y se mandan a su estado de origen”.
Aunque en comparación con Brasil, Colombia, Perú Ecuador, Chile o Estados Unidos las cifras siguen bajo control, manifestó de manera enfática que el país vive un brote.
“Tenemos que controlar este brote, reducirlo, controlar los trocheros y mantener las comunidades sanas del país”, acotó al pedir la ayuda de todas las comunidades de Venezuela.
“Si usted tiene un trochero en su casa, llévelo al CDI, llévelo al ambulatorio. Si usted conoce un trochero en la casa del vecino, hable con el vecino”, sentenció.
Instruyó a las autoridades nacionales regionales, locales y comunales afianzar el trabajo para la detección de casos positivos que han regresado mediante pasos ilegales.
Al expresar que los número actuales sobre la pandemia en Venezuela son preocupantes; dijo que “entre 30 mil y 50 mil trocheros ingresaron al país, de ellos unos 3 mil infectados que se fueron por casi todo el territorio nacional, a contagiar a sus familias”.