El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la empresa Amazon con 134 mil dólares, por haber realizado diversos servicios y envíos a personas sancionadas que están ligadas al gobierno bolivariano.
La información se hizo pública este miércoles a través de un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC por la sigla en inglés).
“Amazon aceptó y procesó pedidos de personas que figuran en la Lista de OFAC de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (la «Lista SDN»); que fueron bloqueados de conformidad con (…) el Reglamento de Sanciones de la República Democrática del Congo y de Venezuela; las sanciones mundiales contra el terrorismo y el Reglamento de Sanciones de narcotraficantes extranjeros«, reseñó el comunicado.
No sólo aplica para casos en Venezuela
Según la información del portal web Compliance Week las deficiencias en los procesos de detección de sanciones de Amazon; llevaron a la compañía a proporcionar bienes y servicios a personas sancionadas por la OFAC en Crimea, Irán y Siria; y las «presuntas violaciones» consistieron principalmente en transacciones que involucran bienes y servicios minoristas de bajo valor, para un total de aproximadamente $269,000”.
Las violaciones aparentes tuvieron lugar desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2018.
Adicionalmente indica la OFAC, que las infracciones se produjeron «principalmente porque los procesos automatizados de detección de sanciones de Amazon; no pudieron analizar completamente todas las transacciones y los datos de clientes relevantes para el cumplimiento de las regulaciones de sanciones de la OFAC».
Los ejemplos proporcionados incluyen una orden destinada a «Yalta, Krimea», en lugar de la ortografía correcta «Crimea», que no se marca y cientos de otros casos de errores ortográficos que se escapan de la revisión.