Servidores públicos de Brasil se alzan contra Bolsonaro

REComendados

Servidores públicos de Brasil están en paro laboral para exigir al gobierno dirigido por Jair Bolsonaro un reajuste salarial. Los funcionarios accionan exigiendo al gobierno un diálogo sobre los salarios que no son ajustados desde 2017; además de la mejora de las condiciones laborales. Los empleados públicos también se preparan para la realización de una gran concentración el 2 de febrero en Brasilia.

«Servidores públicos, dirigentes sindicales y parlamentarios participan del acto de recomposición salarial realizado frente al Banco Central. A las 14 horas continúa la movilización en el Ministerio de Economía».

Días pasados el presidente Jair Bolsonaro anunció aumento salarial para los policías federales; tras el anuncio, colectivos de trabajadores de diferentes sectores exigieron un aumento equivalente e iniciaron paros laborales para presionar al mandatario.

En una carta dirigida al ministro de Economía, Paulo Guedes, Fonacate afirma que el 80% de los servidores públicos acumula pérdidas inflacionarias desde 2017. Mientras el 20% acumula pérdidas desde 2019.

Rudinei Marques, presidente del Fonacate, expresó que esperan que «el Gobierno abra una mesa de negociación para recibir nuestras solicitudes y dar respuestas efectivas sobre cuando se podría materializar esta recomposición».

Hasta el momento, se conoce que en el paro participan empleados públicos del Congreso, del Poder Judicial y del Banco Central, entre otros. Sin embargo, el Gobierno federal brasileño cuenta con 1,2 millones de servidores públicos. El descontento hacia el gobierno dirigido por Bolsonaro, además de estar presente entre los trabajadores del sector público se suma a la inflación y al porcentaje de desempleo latente en el país.

Solicitudes de los trabajadores públicos

Los servidores públicos de Brasil exigen al Gobierno nacional un alza de entre 20 y 28% tras años sin actualización salarial.

Para finales de 2021, Bolsonaro prometió un aumento salarial para los policías federales; según algunos especialistas políticos por considerarlos como votantes fieles. Sin embargo esta promesa generó descontento en el resto de los empleados públicos.

Los sindicatos de trabajadores de Brasil anunciaron nuevos paros para la próxima semana y no descartan una huelga general si Bolsonaro no responde a sus exigencias. Mientras tanto, los policías advierten que si no cumple lo prometido se considerarán traicionados.

Servidores públicos

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Este país aceptó convertirse en socio de los BRICS

Durante una reunión del Gabinete, las autoridades de Tailandia tomaron la decisión de aceptar la invitación de Rusia para...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img