Este domingo 17 de mayo, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, a través de un comunicado, advirtió a EE.UU. que permita la llegada de los envíos de combustible a Venezuela. Esto ante los «movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar la transferencia de petróleo de Irán», calificando una actuación de ese tipo como «ilegal y una forma de piratería».
A través de un comunicado a Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que Irán manifiesta que esta pretensión de EE.UU. representa «una amenaza para el envío gratuito y el comercio internacional y el libre flujo de energía (…) va en contra de los principios y objetivos estipulados por Naciones Unidas».
Por su parte, Abbas Araghch, diplomático iraní instó al embajador suizo que representa intereses de Washington en Irán a comunicarle a EE.UU. la «seria advertencia» de Irán, afirmando que cualquier amenaza tendrá una «respuesta rápida y decisiva».
EE.UU. mantiene un bloqueo económico contra Venezuela que impide el flujo comercial con otros países, además de sanciones coercitivas contra cualquier persona, empresa o Estado que decida establecer negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.