Esta semana en la ciudad de Bucarest, el senador rumano Adrián Costea del Partido ‘Alianza para la Unión de los Rumanos’ (AUR) presentó en sesión ordinaria en el Parlamento de ese país una propuesta para digitalizar el proceso electoral en Rumanía; a partir del ejemplo del sistema electoral venezolano, considerado uno de los mejores del mundo.
Adrian Costea añadió que es necesario un debate serio sobre la reforma del proceso electoral en su país; para que las elecciones rumanas previstas en 2024 se desarrollen bajo un signo de justicia.
En este contexto, mencionó que la solución es digitalizar el proceso electoral, un enfoque que eliminaría la más mínima sospecha de fraude. Por lo que propuso seguir la experiencia de Venezuela en la digitalización del sistema electoral; un proceso que ha estado en marcha desde 1998.
Propuesta con argumentos claros
En su intervención, agregó que el sistema electoral venezolano podría ser útil para cambiar fundamentalmente el proceso electoral en Rumanía; cuyo sistema electoral se encuentra en una etapa anacrónica, consumiendo recursos financieros e ineficiente para defender el voto del ciudadano.
El senador Costea expuso que las ventajas del voto electrónico del sistema electoral venezolano, como son la rapidez; el recuento automático de votos y por último, pero no menos importante, la equidad.
En la actualidad, los observadores independientes consideran el sistema de votación venezolano él más avanzado de América Latina y el mundo; destacando su sistema de reconocimiento de huellas dactilares que evita votaciones múltiples.
Análisis sistemático
Al finalizar su exposición, el senador Adrián Costea indicó que realizó un análisis sistemático para tener una visión general del sistema de voto de Venezuela. De igual forma, mantuvo conversaciones con el Răzvan Pantelimon, observador internacional en las elecciones parlamentarias venezolanas de diciembre de 2020; y con Alfredo Alfonso Torrealba, jefe de Misión con rango de embajador en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumania.
Por último, el senador Adrián Costea destacó los beneficios del voto electrónico, que son fuertes argumentos a favor de renunciar al voto clásico; y además un punto de partida para aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral, lo que traería una participación mucho mayor. Como sucede con el sistema electoral venezolano.
Prensa – Embajada de Venezuela en Rumanía