Senador de Biden acusado de recibir millonarios sobornos

Fiscales del Distrito Sur de Nueva York acusaron este viernes al senador estadounidense Bob Menéndez y a su esposa por presuntamente recibir sobornos de 3 empresarios.

Los fiscales acusan al senador demócrata de recibir dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, un vehículo de lujo; y otros artículos de valor como soborno para beneficiar a tres empresarios y al Gobierno egipcio.

En medio de la investigación, funcionarios del FBI hallaron en casa de Menéndez alrededor de 480 mil dólares en efectivo guardado en sobres y oculto en prendas de ropa, armarios. Además, de una  caja fuerte y lingotes de oro cuyo valor asciende a otros 100 mil dólares.

Incluso, según el formulario de declaración financiera más reciente del senador desde abril su esposa vendió lingotes de oro por un valor de hasta 400 mil dólares.

Vale recordar, que Bob Menéndez ha mantenido una política reacia contra Venezuela siendo el impulsor de un proyecto de ley para extender las sanciones contra el país.

De acuerdo a los señalamientos de las autoridades estadounidenses, Bob Menéndez y su esposa Nadine Arslanian recibieron sobornos de un empresario egipto amigo de ella, al que conoció antes de casarse con el senador. 

Asimismo, añadieron que Menéndez tras llegar de un vuelo oficial en Egipto buscó en internet “cuánto cuesta un kilo de oro”. Además, sospechan que el funcionario del partido de Joe Biden haya utilizado información sensible del Senado para obtener beneficios de los empresarios.

A esto se suma, que algunos de los sobres tenían las huellas dactilares o el ADN de uno de los contactos comerciales de quienes se acusa al senador de aceptar sobornos.

Se espera que Menéndez y los demás acusados ​​comparecerán ante el Tribunal este miércoles a las 10:30 a.m. 

Esta no es la primera vez que Bob Menéndez es acusado por la justicia estadounidense por soborno y fraude. Dado que en junio fiscales federales de la Oficina del Fiscal Federal en Nueva Jersey lo relacionaron con presunto abuso de poder.

Para ese momento, los fiscales lo acusaron de recibir más de 600 mil dólares en contribuciones políticas; una lujosa suite de hotel en el Park Hyatt de París y viajes gratis en un jet privado.

Sin embargo, el juicio lo declararon nulo en 2017 porque “estaba estancado”, por lo que un juez federal lo absolvió de varios cargos en 2018; y el Departamento de Justicia retiró los cargos en su contra. 

Ahora, el senador deberá renunciar a su cargo como presidente del comité del Senado de Relaciones Internacionales, con el que emprendía sus acciones contra Venezuela. 

Este nuevo escándalo podría afectar directamente al mandatario estadounidense de cara a las elecciones de 2024; ya que Menéndez representa un estado importante para conseguir votos.

Ana Perdigón: