El pasado primero de junio, el Gobierno nacional presidido por Nicolás Maduro firmó un acuerdo con la oposición que dirige Juan Guaidó, y la Organización Panamericana de Salud (OPS) como intermediaria (con Gerardo de Cosio como representante), para colaborar en la lucha contra la covid-19 y en ese marco gestionar recursos necesarios para que el Estado hacer pueda frente a la coyuntura sanitaria extraordinaria que vive Venezuela.
Por el Ejecutivo suscribió el ministro para la salud, Carlos Alvarado; por la derecha firmó la fracción del llamado G-4 compuesto por los partidos políticos de ultraderecha Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
Tras la rúbrica del convenio de cooperación, anunciado este martes por el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, en la oposición hubo reacciones encontradas: unos celebraron, otros condenaron la noticia. Entre quienes cuestionaron el acuerdo no faltó quienes se dedicaran a «descargar su arrechera», como dijo hace unos años un extinto dirigente político de derecha, tras su segunda derrota consecutiva como candidato a la presidencia de la República.
Juan Guaidó:
Prófugo, autoproclamado presidente de Venezuela, diputado de La Guaira y firmante del contrato terrorista y mercenario con Silvercorp. En su publicación no recibió más que odio y rechazo:
Entonces ahora firmas "acuerdos" con la tirania y guardas silencio al ataque que recibe @POTUS @realDonaldTrump
— David García (@DEGI83) June 3, 2020
No hay 100$ a los médico pero si negocio con NARCOTERRORISTAS …
como vamos,???— juan luis (@juanlmartinezc1) June 3, 2020
PERO DI QUE FIRMARON CON EL MINISTRO DE MADURO!
¿No tienes pantaloncitos?
Ah no, se me olvidaba, LO QUE NO TIENES ES PODER REAL pajudo, por eso no has nombrado ministros porque no mandas NI EN TU CASA. pic.twitter.com/ZeUVxk2Dy5
— Kelly. (@KellyGranados) June 3, 2020
Mi opinión! Felicidades Guaidó, ya logro formar su gobierno de emergencia, Maduro y Yo, Yo y Maduro. Así que siéntase satisfecho y continúen robando, total la sociedad seguirá sobreviviendo hasta que llegue el momento de aplicar el efecto Singapur… pic.twitter.com/iKwpaHCuCo
— Dra Maria Edita Araujo Nuñez (@MeryAraujo) June 3, 2020
Stalin González:
Otro vocero del G-4 ante el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, ultraderechista vinculado a los hechos violentos de 2007, 2014, 2017 y a la misma operación mercenaria que dirigió Guaidó, fue blanco de burlas e insultos por celebrar el documento logrado con el Gobierno.
Si claro, pasito a pasito suave suavecito así es cómo se lo han venido metiendo a toda Venezuela. Cual proxenetas con credencial política han logrado cohabitar, negociar y ultrajar la soberanía y la poquita dignidad q nos queda como el ex país que hoy somos. Rolitronco de MMGVOS
— María Macarena Suárez (@MacaSuarezVE) June 3, 2020
Eres tremendo mamaguevo (y disculpen los que lean esto) Vendieron a Venezuela.
— Albi De Abreu (@AlbiDeAbreu) June 3, 2020
Claro, como lo que te interesa es lograr acuerdos con narcotraficantes ves que estás más cerca de la meta.
— Jovel Álvarez (@Jovel_Alvarez) June 3, 2020
GUEVOOOOOOOOOOOOOON
— Las Verdades de Eleazar (@verdaddeeleazar) June 3, 2020
Enrique Aristiguieta:
Exmilitar venezolano radicado en el exterior, acérrimo opositor al gobierno revolucionario, golpista del 2002 y también opositor a Juan Guaidó. Hizo una pregunta sobre el acuerdo y estas fueron las respuestas:
Mi querido doctor: si opino divido de acuerdo a la revolucionaria tesis del cese de la usurpación, la cosa esa de transición y las fulanas elecciones.
— Pablo Aure (@pabloaure) June 3, 2020
Hubo negociación, acaban de liberar al tío de Guaido. Los políticos son unos parásitos…
— Gimmy (@Gimmy1979) June 3, 2020
Luis Olavarrieta:
Palangrista pagado por la dirigencia derechista venezolana, miembro activo de la organización terrorista «La resistencia» quiso dar un «anuncio extraoficial», que estaría enmarcado en ese acuerdo entre las partes, y esto fue lo que recibió.
Que negocio hizo el traidor de Guaido para que liberaran al tío.
— Osmer sin L (@javierbmx28) June 2, 2020
Que tenaz Luis. Que podemos pensar los que tenemos un familiar , un amigo, un vecino preso y no somos familia de Guaido? El TSJ lleva 73 dias sin laborar. Y las cosas que uno tiene que leer… #LiberenAlosPresosPoliticos #ProhibidoOlvidar.
— Lamari2112 (@lamari2112) June 3, 2020
Ramón Guillermo Aveledo:
Fundador de la fracasada Coordinadora Democrática, coalición golpista de 2002. Miembro activo del oposicionismo moderado. Estas fueron algunas respuestas de sus seguidores:
Me perdona mi ignorancia politica, pero con ese acuerdo Maduro tiene otro motivo para destruir a la oposicion y GUIADO reconoce a Maduro como presidente.
— mirna mujica (@mirna_mujica) June 3, 2020
Mi opinión!Maduro y Guido tomados de las manos, llevarán a la sociedad al matadero nuevamente…Dentro de unos días hablarán de la necesidad de ir a elecciones lo antes posible, para cuidar espacios…Mientras los polítiqueros cuidan sus negocios y los $$$… pic.twitter.com/pKsZuWtWQl
— Dra Maria Edita Araujo Nuñez (@MeryAraujo) June 3, 2020
Jorge Roig:
Conspirador, golpista y presunto empresario celebró la firma del acuerdo, pero también recibió su dosis en la red:
Jajajajjaja se vale que sean malparidos pero no abusen….
— Venezuelanfree (@Alucardlestat5) June 2, 2020
Pero bueno se desataron los locos .. ahora todos aplauden un acuerdo y ayer se odiaban. .lo que hace la gasolina en dólares .. “ hay botín Para todos “ y sobra .
— Pavel Danko (@CampesinoLeo) June 3, 2020
La oposición venezolana se ve cada día más dividida, con una falta clara de liderazgo y una fuerte discrepancia entre lo que dicen y hacen sus integrantes. Por un lado hablan del gobierno legítimo de Nicolás Maduro como si no existiera, de narcodictadura y demás, pero por otro lado reconocen que el poder fáctico lo tiene el mismo Nicolás Maduro, por lo que son obligados a doblegarse y firmar un acuerdo con la intermediación de la OPS. Una victoria más para Nicolás Maduro.