En Ecuador buscan un nuevo canciller ya que el que tenían renunció este jueves. Luis Gallegos se separa del cargo luego de 8 meses como jefe de la diplomacia de su país. Este sería el segundo canciller ecuatoriano en dimitir a la gestión de Moreno.
Esta decisión se produce justo un día después del impasse entre Ecuador y Argentina luego que el presidente Alberto Fernández expresó en una entrevista que él no era «un Lenín Moreno».
Los titulares de los medios sugieren que la dimisión el canciller ecuatoriano tendría que ver mucho con este episodio, pero el exfuncionario habría aclarado en su carta a Moreno que renunció este jueves por estrictas razones personales.
La decisión de Gallegos parece urgente e inequívoca y para la cual se ahorró más explicaciones. La misiva de renuncia fue de apenas 2 líneas, lo que revelaría que el excanciller no es muy sensible a la pompa habitual de las despedidas.
El funcionario apenas se habría desempeñado 8 meses en el cargo, el cual tomó luego que su predecesor, José Valencia Amores, quien también renunciara al cargo.
La dimisión de Gallegos es la cuarta en el gabinete de Lenín Moreno en el último mes, y en el tramo final de su administración.
¿Por qué hay impasse entre Ecuador y Argentina?
Las relaciones entre Ecuador y Argentina están en el congelador luego que Alberto Fernández contestara en una entrevista al canal C5N que «yo no soy Lenín Moreno». Esta respuesta fue la aclaratoria contra los especuladores políticos que teorizan sobre la posibilidad de una ruptura política con su vicepresidenta Cristina Fernández.
Fernández remarcó que llegó al gobierno junto a Cristina y que terminaría su administración junto con ella. Y agregó que no rompería esa alianza, porque cuando los progresistas argentinos lo hicieron, ganó Macri.
La comparación con Lenín Moreno es a propósito de que el mandatario ecuatoriano una vez que ganó las elecciones, traicionó a Jorge Glass. Lo involucró en una trama judicial manipulada para deshacerse de un rival interno que no le acompañaría en su viraje neoliberal.