El secretario general del partido Derecha Democrática, José Francisco Contreras, responsabilizó al exdiputado Juan Guaidó y su cúpula de sabotear la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio.
Contreras aseguró que una de las causas por las que la recolección de firmas fracasó fue por el saboteo permanente desde la cúpula que gira “alrededor del interinato de Juan Guaidó; con una especie de huelga de brazos caídos«.
“Primero hubo un saboteo desde la cúpula que gira alrededor del interinato, de Juan Guaidó, un saboteo permanente; y una especie de huelga de brazos caídos que impedía que la ciudadanía se movilizara al revocatorio”, declaró en una rueda de prensa.
A juicio del presidente de Derecha Democrática los otros factores que afectaron la convocatoria opositora fueron el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
VERGÜENZA… oposición sólo recogió 50 mil firmas para el referéndum revocatorio contra el Presidente @NicolasMaduro. El Secretario General del partido Derecha Democrática José Francisco Contreras denunció saboteo de Juan Guaidó. Me encanta la unidad de la oposición pic.twitter.com/lGAwDSueHQ
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) January 27, 2022
Solo lograron 50 mil firmas
Con respecto a la jornada que se llevó a cabo este miércoles en todo el país, donde se desplegaron 1.200 puntos, Contreras destacó que recaudaron unas 50 mil firmas.
En ese sentido, felicitó a los ciudadanos que acudieron a plasmar su firma y aseguró que son venezolanos que desean un cambio.
Sectores de la oposición impulsaron desde el pasado 10 de enero una campaña para activar el referendo revocatorio, una vez el CNE dio luz verde al proceso para recoger las firmas, los dirigentes decidieron llamar a la abstención, como es costumbre.
Tras el proceso de recolección el CNE indicó que desde el 7 y hasta el 10 de febrero se realizará la auditoría de huellas.
Y finalmente, el ente comicial emitirá su declaración sobre la procedencia o improcedencia del referendo revocatorio, que está pautado para el 13 de febrero.
Para que el referendo revocatorio se pudiera activar se necesitaba recaudar el 20% del registro electoral; lo que correspondía a unas 4 millones 200 mil firmas.