Ante los rumores de la posible reactivación de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que está a favor de que se concilie un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
Asimismo, confirmó que tiene información de que se están llevando a cabo reuniones entre representantes del Gobierno venezolano con miembros de la oposición.
“Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela, y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición, y ojalá que ahora que va a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo»; declaró el mandatario mexicano.
Según medios internacionales, los representantes del Gobierno y la oposición acordaron retomar las conversaciones en México en noviembre de este año. Sin embargo, por los momentos no hay confirmación oficial al respecto.
Al respecto, AMLO precisó que le parece bueno que ambos sectores políticos estén buscando una salida negociada, política por la vía democrática.
«Ojalá y ahora que van a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio los venezolanos salgan adelante»; exhortó López Obrador.
Para AMLO, las elecciones presidenciales en Venezuela servirán para que ya no haya pretextos para aplicar sanciones contra el país.
En ese sentido, condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, tras considerarlas injustas porque “no es nada más un asunto político, sino que si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo. Además, que es un acto injerencista”.
Vale recordar, que en julio pasado el presidente de la República Nicolás Maduro manifestó que para que haya un consenso es necesario el levantamiento de las sanciones. Al respecto, refirió que en el encuentro que tuvieron representantes del Gobierno y la oposición en Bruselas estuvieron de acuerdo en el cese de estas medidas “injustificadas, inmorales, ilegales y criminales”.