Los créditos en Venezuela aumentaron hasta un 29.900%, durante los últimos meses, mostrando así su reactivación luego de 4 años.
Según cálculos de Ecoanalítica, en abril la cartera de créditos se ubicó en 415 millones de dólares, lo que representa un incremento del 219 % respecto a abril de 2020, cuando se ubicó en 130 millones de dólares.
En ese sentido, el jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, explicó que la banca ha empezado a elevar el crédito al consumo al ver que una parte de la población reporta una mejora en sus ingresos.
«Estamos en un entorno dolarizado, y eso, probablemente, los bancos lo están viendo como una buena noticia en materia de repago de sus créditos», alegó.
Asimismo, añadió que ahora las personas declaran más ingresos en dólares, por lo que sus capacidades para repagar el crédito, es mayor.
Bárcenas aseveró que actualmente no hay un financiamiento normal y tradicional, que promueva la inversión, las compras de bienes o que más personas tengan una visión de futuro más esperanzadora.
El economista señaló que el declive de la financiación tiene varias causas, entre ellas la caída económica desde 2013; la hiperinflación que vivió el país desde 2017 hasta 2021 y la pandemia.
«Lo que están financiando ahorita es puro gasto corriente, nada más que eso, y no todos los venezolanos, como en algún momento lo fue; tenemos acceso a las tarjetas de crédito», detalló.
Vale recordar, que en abril pasado algunos bancos aumentaron los límites de las tarjetas de crédito.
En ese momento, Banesco, Banco del Tesoro y Bancaribe les notificaron a sus clientes que aumentaron los límites de las tarjetas de créditos.
En el caso de Banesco los límites aumentaron hasta los 150 Bolívares, monto equivalente a 30 dólares, en relación a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Mientras, que el Banco del Tesoro algunos usuarios tienen disponible hasta 250 bolívares, un monto que en divisas supera los 55 dólares.