Dos venezolanos que se encontraban en Brasil y Perú llegaron antes del 10 de enero con instrucciones de organizar acciones violentas en el estado Aragua, según reportes.
Los sujetos fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras serle decomisado material de guerra descrito en los reportes a los cuales tuvimos acceso parcial.
Presumen que son integrantes del Tren de Aragua, cuya estructura principal fue desarticulada el 20 de septiembre de 2023 cuando las autoridades tomaron su comando de operaciones que funcionaba desde el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón.
Uno de los detenidos está identificado como Carlos Luis Delgado Delgado, quien poseía un carnet provisorio de Registro Nacional Migratorio de la República Federal de Brasil. Esta persona fue detenida en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en Las Tejerías (Aragua), según reporte del Destacamento de Comandos Rurales 42-2 de la GNB.
A Delgado le incautaron dos artificios lacrimógenos, 34 cartuchos destinado a fusiles calibre 7,62×51 mm, dos equipos telefónicos y 890 dólares estadounidenses.
En Las Tejerías (Aragua), operaba la banda criminal liderada por Carlos Rodríguez, alias El Conejo, quien fue abatido el 23 de marzo de 2023 durante un operativo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ejecutado en Irapa (Sucre).
En otro procedimiento, igualmente efectuado en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en Las Tejerías, fue capturado Thaner Daniel González Escalona, a quien le incautaron tres artificios lacrimógenos, un equipo telefónico y 548 dólares estadounidenses, describe el reporte militar.
González Escalona portaba un carnet de permiso de permanencia temporal expedido por las autoridades del Perú.
Ambos fueron entregados al Ministerio Público donde les abrieron expedientes por posesión ilícita de material de guerra e incitación al odio.
Otras detenciones
En Lara, Yaracuy y Carabobo, los militares detuvieron a personas presuntamente ligadas a las acciones de violencia planificadas de cara a la juramentación del presidente Nicolás Maduro.
En la urbanización Simón Rodríguez, municipio Peña (Yaritagua), estado Yaracuy, se practicó la retención 20 cartuchos para fusiles calibre 7,62×51 mm, 5 pasaportes venezolanos, tres equipos telefónicos y un vehículo Chevrolet Tahoe, color gris placa AA040E.
En dicho vehículo se desplazaban Germán Eduardo Antillanos Yépez y Carlos Alfredo Aponte Yépez, quienes quedaron detenidos, según reporte del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) 40.
Otro procedimiento destinado a frenar las acciones violentas que tenían planificadas, fue ejecutado en el sector El Toco, Guacara, estado Carabobo. Allí los militares decomisaron 37 cartuchos para fusiles calibre 7,62×39 mm, quince miguelitos, 2 litros de gasolina y un equipo telefónico.
El mencionado material estaba en manos de Carlos Rafael Araujo Sequera, quien resultó detenido y entregado al Ministerio Público donde le abrieron un expediente por posesión ilícita de material de guerra, alteración del orden público e incitación al odio.
Y en la urbanización Francisco de Miranda, municipio Torres (Carora), estado Lara, los militares detuvieron a Jesús Alberto Leal Alvarado quien se presentaba ante las diferentes autoridades municipales como funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
A esta persona le incautaron un revólver .38, seis cartuchos de igual calibre, una gorra con las siglas de la Dgcim y un equipo telefónico, según informe del Conas 12.
Leal Alvarado fue entregado al Ministerio Público donde será procesado por porte ilícito de arma de fuego y usurpación de funciones.
ÚN.