En una muestra de subordinación al imperio norteamericano, el ministro de exteriores de Lituania Linas Linkevicius realizó una publicación contra Venezuela a través de su cuenta twitter en la cual manifiestan el apoyo al proceso ilegal e ilegítimo para quebrar el orden constitucional en el país protagonizado por Juan Guaidó.
En este mensaje se refiere a establecer un gobierno de transición a través de elecciones presidenciales, que según la constitución nacional está previsto para el año 2025. Por lo tanto, significa una violación directa a la legalidad venezolana por parte de un representante internacional de un Estado; y a su vez una grave violación al derecho internacional.
Apoyamos el proceso conformado e impulsado por ?? para establecer gobierno inclusivo de transición que conduzca país a elecciones presidenciales libres y justas y exija el fin de toda persecución política y actos de represión. @jguaido
Declaración??????: https://t.co/tun7AGrKAA
— Linas Linkevicius (@LinkeviciusL) July 21, 2020
En este sentido, el canciller venezolano Jorge Arreaza convoca a Linas Linkevicius, canciller de Lituania a apegarse al derecho internacional y conocer el derecho constitucional venezolano, a la vez que le cuestiona si dicha declaración se trata de un trámite exigido por Washington y le recomienda ocuparse de sus propios asuntos.
¿Lituania, Letonia y Estonia?
Con todo respeto…
¿Sabrán ubicar a Venezuela en un mapa?
¿Habrán revisado antes el Derecho Internacional o el Derecho Constitucional venezolano?
¿Es tan sólo un trámite exigido por Washington?
Recomendación: #HandsOffVenezuela#MindYourBusiness https://t.co/VKqhwdAT9Y— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 21, 2020
Esta declaración es de inmediato respondida por un tercer actor: el subsecretario de Estado de EE.UU. Michael Kozak, quien entra en defensa de las declaraciones de Lituania en el mismo tono de amenaza e irrespeto a los asuntos internos de Venezuela. Además se considera un atropello al derecho internacional que para EE.UU. se ha convertido en un duelo de vaqueros al estilo de Texas.
Señor Arreaza, estos países, como el pueblo venezolano, saben lo que es soñar con la democracia y la prosperidad bajo regímenes represivos. Y como pronto lo hará el pueblo venezolano, construyeron democracias y economías ejemplares que son un faro para los países de todo el mundo https://t.co/5PCs029nW3
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) July 21, 2020
Por su parte, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron manifiesta que de esta manera se confirma que las relaciones de EE.UU. con otros países se basan en la extorsión.
Y con esto se confirma que todo era un simple requisito de Washington – hasta tiene que salir un subsecretario de Estado a justificarlo todo.
Un consejo:
Las relaciones en base al respeto y la solidaridad son más fuertes y duraderas que las provenientes de la extorsión. https://t.co/P7V5IbOF6j— Carlos Ron (@CarlosJRonVE) July 22, 2020