Funcionarios estadounidenses revelaron que en los próximos meses Ucrania podría verse obligada a negociar con Rusia y ceder territorios que consideren “suyos” para poner fin al conflicto.
De acuerdo a información publicada por el diario estadounidense The Washington Post, la reciente aprobación del Gobierno estadunidense para que Ucrania usara misiles de alto alcance fue para que llegara a una posible negociación “en una posición más firme”.
«La revocación, por parte de (Joe) Biden, de sus políticas anteriores sobre minas y misiles tenía como objetivo, en parte, dar a Ucrania la posición más firme posible al entablar esas posibles negociaciones», citó el medio.
Asimismo, precisaron que las pérdidas que ha tenido Ucrania en el campo de batalla y la reciente victoria electoral de Donald Trump han generado que actualmente Kiev tenga la peor posición en casi 3 años.
“Dado que el actual tramo de la ayuda militar y económica estadounidense a Ucrania se agotará en algún momento del próximo año, los funcionarios de Biden se han resignado en gran medida a la probabilidad de que Trump no brinde más asistencia a Ucrania una vez que asuma el cargo», añadieron las fuentes al medio.
Adicional a esto, funcionarios europeos aseguran que EE.UU. ha proporcionado suficiente apoyo a Kiev para que «siga luchando», pero no para que logre vencer al Ejército ruso.
Añadieron que el hecho de que Trump haya ganado las elecciones presidenciales deja dudas sobre la capacidad de las naciones europeas para seguir dando asistencia a Ucrania sin colaboración estadounidense.
La posición de los funcionarios europeos da un giro a la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que anteriormente ceder territorios era considerado un tema tabú. Sin embargo, ahora están contemplando qué garantías de seguridad podría recibir Kiev para evitar que Moscú “ataque en un futuro”.
“Entre los partidarios europeos de Kiev se está extendiendo lo que antaño eran un tabú: un reconocimiento silencioso de que las negociaciones de paz pueden exigir que Ucrania ceda algunos territorios a Rusia”, dijeron.
Recientemente, Bloomberg reseñó que Biden ha tomado diversas medidas como parte de un plan para reforzar a Ucrania antes de que Trump asuma el cargo. En especial, ante las amenazas del recién electo mandatario estadounidense de que conseguirá en 24 horas un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú.