El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, aseveró que por primera vez en Venezuela un factor injerencista como el Gobierno de lo Estados Unidos había tenido tanta influencia sobre los resultados de una elección en el país.
Durante una entrevista al medio Sputnik, Schémel señaló que las elecciones de este domingo son las elecciones más injustas y desiguales de toda la historia electoral venezolana.
Explicó que en esta oportunidad el presidente Nicolás Maduro llega a la elección con casi mil sanciones, que son como «una especie de de bombardeo sobre la calidad de vida y los servicios públicos».
Asimismo, indicó que nunca en la historia electoral de Venezuela un factor externo e injerencista, como el Gobierno de EE.UU. había tenido tanta presencia para influir sobre los resultados electorales.
El sociólogo manifestó que en el país se ha transformado la percepción del voto, alejándola de la violencia y el radicalismo que caracterizaban a periodos anteriores.
«Hoy la mayoría de los venezolanos entiende que con el voto se puede expresar, hacer oír y decidir. El radicalismo extremo y la violencia que convertían a la sociedad venezolana en una sociedad muy polarizada han desaparecido”, declaró.
Al respecto, enfatizó que la mayoría de la sociedad venezolana “rechaza cualquier salida violenta, incluso cualquier manifestación fuera del cauce democrático y constitucional”.
En este contexto, mencionó que el venezolano está cansado de la polarización, la división y la confrontación. Ante lo que destacó el llamado a un gran diálogo nacional propuesto por el presidente Maduro.
Schémel precisó que hoy más que nunca, se necesita un líder solucionador, conciliador, «que construya consenso y rescate los sueños de un futuro mejor”.
Por último, indicó que cree que es el momento de que la sociedad venezolana demuestre los niveles de madurez social y cultural y política que ha aprendido durante estos últimos 20 o 25 años.
«Sobre todo su madurez social para tomar la mejor decisión a favor de la paz, la convivencia, la conciliación, el respeto, la igualdad y la participación”, añadió.