Desde hace unas horas en Venezuela empezaron a circular imágenes y videos de supuestos saqueos, consecuencia de la especulación de comerciantes y empresarios privados.
La oposición responsabiliza al presidente Nicolás Maduro. Por ejemplo, el portal web de la «Asamblea Nacional» pro Guaidó indicó que en los estados Bolívar, Monagas, Mérida y Trujillo se suscitaron «varios estallidos y disturbios en medio de la escasez de servicios públicos».
No obstante, fue el propio Jefe de Estado quien denunció unas horas antes de esos videos que en el país «se está activando una guerra económica brutal contra el pueblo».
Pero, ¿hasta qué punto los saqueos son espontáneos?
El opositor Juan Guaidó instó a la protesta y a la agitación, en medio de la coyuntura por el coronavirus, que ha provocado una severa paralización de la actividad comercial en Venezuela debido al cumplimiento de la cuarentena social, decretada por el Ejecutivo para contener la propagación del virus.
Sin embargo, Guaidó elude la responsabilidad del empresariado privado respecto a la especulación de los precios que ha trastocado el bolsillo de los ciudadanos y el aumento desmedido e injustificado del dólar paralelo.
La protesta es única forma de intentar sobrevivir cuando los derechos fundamentales no están garantizados.
De nada sirve la represión cuando prevalece el hambre, como lo demuestran #Upata, #PuntaDeMata y #Guanare.
Gobierno de Emergencia Nacional ya, antes de que sea muy tarde. https://t.co/mz6d6yscWX
— Juan Guaidó (@jguaido) April 23, 2020
En este mismo sentido, otros actores de la derecha venezolana, se mantienen en una misma línea de juego, apostando al cansancio, angustia y hartazgo del pueblo, aprovechándose de sus necesidades, pues al igual que el resto del mundo sufre las consecuencias económicas de una pandemia.
Desde la comodidad de sus hogares en Venezuela o en el exterior, incitan al caos y así generar las condiciones idóneas para cumplir sus objetivos políticos y sembrar de angustia a la población.
Hoy #23Abr se registran saqueos y disturbios en estados como #Bolívar, #Monagas y #Barinas, por comida y también por falta de gasolina, ¡hay hambre!
El régimen ha destruido nuestro país, en medio de la pandemia la crisis se profundiza, urge una solución. pic.twitter.com/hNNkUHtDWa
— Julio Borges (@JulioBorges) April 23, 2020
Juego contra el pueblo
En este video, difundido por el diputado pro Guaidó Robert Alcalá, se escucha claramente el audio de un agitador incentivando a la gente al saqueo.
En #Cumanacoa Municipio #Montes de #Sucre la gente salió a saquear. Argumentan que Comerciantes cambiaron los precios hoy a media mañana y que están pasando hambre. No resisten la falta de gasolina y los altos precios. @AsambleaVE @jguaido @ADemocratica pic.twitter.com/pKE68njfbm
— Robert Alcalá (@robertalcalasu) April 22, 2020
En este mismo hilo de tuits, Alcalá asegura que «los comerciantes no son los culpables de la alta inflación. La falta de gasolina y la quiebra de Venezuela es responsabilidad de Nicolás Maduro», sin embargo, comerciantes se han ocupado de remarcar los precios y aumentarlos producto de una cadena especulativa, mientras que la escasez de gasolina se da a causa del bloqueo criminal y el saqueo de activos pertenecientes al Estado.
En una clara muestra de incomprensión, la diputada opositora Olivia Lozano, justificó los saqueos en plena pandemia, sin importar la peligrosidad del incumplimiento de la cuarentena social preventiva que traería consigo aglomeraciones o multitudes en un mismo espacio.
#Upata | Venezuela tiene HAMBRE y el régimen responde con MÁS represión.
La cuarentena es inviable bajo este modelo. La pandemia no hace más que agravar la vulnerabilidad preexistente, producto de la EHC.
¡Gobierno de Emergencia Nacional YA!pic.twitter.com/5xShsdJCDk
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) April 23, 2020
Es importante destacar que las políticas de protección social al pueblo, emanadas desde el Ejecutivo nacional, han garantizado no solo la atención sanitaria eficiente en medio de la pandemia sino la alimentaria a través de los CLAP.
El pueblo organizado alecciona a políticos opositores y a medios de comunicación que se prestan para crear escenarios de confrontación.
Estas muestras de solidaridad en las comunidades evidencia que en medio de dificultades, son distribuidas las cajas de alimentos CLAP y otros rubros casa a casa en el territorio nacional.