La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró que la Unión Europea (UE) prepara un marco jurídico para confiscar los activos estatales y de las grandes empresas rusas, para destinarlos a la reconstrucción de Ucrania.
En este sentido, Von der Leyen comentó que el déficit del sistema fiscal ucraniano será de unos 60 mil millones de euros, y la necesidad de una rápida recuperación, de otros 50 mil millones. De esta cantidad, la presidenta de la CE, propuso cubrir el 45% de las necesidades de Ucrania.
«La financiación vendría en forma de subvenciones europeas, préstamos y de activos rusos previamente congelados«, detalló.
Por ello, aseguró: «Jurídicamente, no es un caso simple. Es muy complicado y nuestros especialistas están trabajando intensamente en ello».
❗️La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que la UE está preparando un marco jurídico para utilizar los activos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania pic.twitter.com/Lck1qbBdRB
— RT Última Hora (@RTultimahora) June 22, 2023
Es importante destacar que la UE está evaluando destinar a Ucrania los superbeneficios de la reinversión de los activos bloqueados del Banco de Rusia por valor de unos 200 mil millones de euros.
Activos rusos
Sin embrago, el pasado 17 de junio, el Banco Central Europeo, advirtió a la UE que no intervenga para reclamar dinero a los depositarios de activos rusos congelados. Afirmando que esta acción podría mermar la confianza en el euro como moneda mundial; así como perjudicar la estabilidad financiera.
«La idea generó nerviosismo entre los Estados miembros y también en Fráncfort, que promueve el euro como moneda mundial», indicó The Financial Times.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, afirmó que debe descartarse el uso indebido de los activos congelados a causa de las sanciones rusas, ya que tales acciones podrían ser impugnadas ante los tribunales.
En su opinión, ha de tener mucho cuidado cuando se trata del uso de activos rusos. «Así que, hagas lo que hagas, tiene que ser absolutamente irrefutable desde el punto de vista jurídico», afirmó el ministro austriaco.
Pérdidas y consecuencias
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Chepa, afirmó que la UE podría confiscar los activos rusos congelados; pero con grandes pérdidas y consecuencias para sí misma.
Es importante destacar que el pasado 17 de febrero, la UE congeló los activos de organizaciones e individuos de Rusia por un valor de 21.500 millones de euros.
Por ello, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional«. En este sentido, advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.
Vale resaltar que los países occidentales han impuesto una serie de duras sanciones a Rusia desde el inicio de la operación militar en Ucrania; incluida la congelación de cerca de la mitad de las reservas de divisas del país, unos 300 mil millones de dólares.
Sputnik