Este 26 de octubre de 2020 se cumplieron 156 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández y se conmemoró con el inicio del proceso de exhumación en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, donde reposan sus restos desde 1975, después de la primera exhumación que se hizo para trasladarlo desde el Cementerio General del Sur.
Hernández es conocido como Santo del Pueblo, bautizado así por la población venezolana después de los múltiples milagros que ha concedido.
Esta exhumación se realiza siguiendo protocolos de el Vaticano que el pasado 19 de junio de 2020 anunció la beatificación de Hernández.
Asimismo, el procedimiento llevará 5 días para que los médicos, científicos y especialistas recaben todos los elementos se la osamenta y reliquias de sus pertenencias.
La niña Yaxury Solórzano, quién fue la protagonista del milagro reconocido por el Vaticano, estuvo de invitada especial.
Solórzano recibió un disparo en la cabeza en 2017, cuando tenía 10 años, los médicos la consideraron sin signos vitales. Luego de reanimarla, diagnosticaron que tendría discapacidades graves por la herida mortal y los daños cerebrales.
Sin embargo, pocos días después estaba caminando y con un funcionamiento motor e intelectual en perfectas condiciones.
«Tendremos dos momentos en la exhumación. Hoy arranca y durante tres días se harán los estudios pertinentes, se elaborará el expediente, que no es un folleto sino un extenso documento con todas las especificidades. Después el sábado haremos un evento más breve para cerrar el proceso y mostrar algunos detalles de los hallazgos«, dijo el Cardenal Baltazar Porras.
Celebro junto a toda Venezuela, con alegría y orgullo patrio, el natalicio de nuestro Santo, el Dr. José Gregorio Hernández. Un hombre humilde de espíritu elevado, que sigue acompañando al pueblo más necesitado que encuentra en él, una fuente infinita de amor y esperanza. pic.twitter.com/jX5TIlYmQm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020
Amor espontáneo
Esta semana corresponde a la número 33 de la cuarentena a Venezuela, bajo el método 7+7 es de resguardo radical.
Por eso las autoridades ejecutaron el proceso a puertas cerradas pero no pudieron evitar que miles de ciudadanos se reunieran a las afueras del templo.
Además, así como ocurrió aquel jueves 19 de junio, cuando el Vaticano comunicó la beatificación, el pueblo se movilizó con su fe y esperanza.
Desde tempranas horas miles de personas mostraron su respeto y amor al santo que más milagros ha realizado en el último siglo.
#EnVideo ? | Pueblo venezolano acude masivamente para acompañar inicio del proceso de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández#CuarentenaRadicalEficazhttps://t.co/lvt427t4sy
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 26, 2020
Para todo el país
Después de la exhumación se tomarán varías réplicas de la osamenta y reliquias del Siervo de Dios para distribuirlas en varias sedes eclesiásticas.
Se aspira que muchos centros religiosos, incluyendo el santuario de Hernández en su natal Isnotú, estado Trujillo, reciban reliquias.
#26Oct Feligresía se reúne este lunes a las afueras de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, para acompañar la ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández. #TVVNoticias #TVV pic.twitter.com/VJrJCGqYZz
— TVV Noticias (@TVVnoticias) October 26, 2020
Compromiso legal y espiritual
Este evento siguió todas las normas legales y eclesiásticas para efectuar con rigurosidad los estudios detallados de los restos mortales de Hernández, fallecido el 29 de junio de 1919.
José Gregorio Hernández es el primer laico reconocido por el Vaticano como beato y el cuarto venezolano que alcanza este título.
La pionera fue la Madre María de San José en 1995, luego la Madre Candelaria de San José en 2008, la tercera fue la Madre Carmen Rendirles en 2018 y ahora José Gregorio Hernández desde 2020.
La beatificación es celebrada con amor y pasión por el pueblo que fustigó siempre la indiferencia de la Santa Sede con la causa del médico de los pobres.
Del mismo modo, José Gregorio Hernández es considerado santo por la población porque son incontables los milagros que ha concedido a las familias latinoamericanas.