La Asamblea Nacional (AN) sancionó, este jueves, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios aprobaron en segunda discusión el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
Por lo que ahora, el proyecto de ley (aprobado en primera discusión en enero de 2023) pasará al Ejecutivo nacional para ser promulgado.
“Se declara sancionada la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro y se remite al Ejecutivo de la República a los fines de su promulgación, de acuerdo al artículo 213 de nuestra Constitución, invitamos al presidente de la Comisión de Política Interior (Diosdado Cabello) para que reciba la Ley ya sancionada por nuestra Asamblea Nacional”, exclamó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Este jueves, el parlamentario Diosdado Cabello propuso incluir en el proyecto la prohibición a las ONG de recibir aportes para el financiamiento al terrorismo, tras alegar que hay organizaciones que reciben fondos y luego patrocinan guarimbas.
La Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG establece que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz deberá constituir y mantener un registro nacional de ONG y Organizaciones Sociales sin fines de lucro.
El Ministerio deberá contener una sistematización y actualización de informaciones relativas a la constitución, financiamiento, funcionamiento y modificación de las mismas.
Asimismo, la ONG y Organizaciones Sociales sin fines de lucro deberán obtener el registro fiscal en cumplimiento de la legislación tributaria.
Esta ley también establece como causales de disolución de estas asociaciones el incumplimiento de estas prohibiciones, declarado por decisión judicial, así como la falta de pago de cualquier multa impuesta «de conformidad con esta ley, una vez agotados los recursos judiciales disponibles».
Además, de acuerdo al texto las ONG deberán notificar el financiamiento o donaciones que reciban, a fin de asegurar la licitud de los fondos. Como también tendrán que declarar las «donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros, accidentales o permanentes».
Vale acotar, que el objetivo de esta ley es revisar y hacer seguimiento a las ONG que reciben financiamiento, dado que en muchos casos los fondos son utilizados para atacar al pueblo venezolano.
Reforma para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos
En la sesión también se aprobó en primera discusión el proyecto de ley de reforma para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos.
El proyecto lo presentó la segunda vicepresidenta del Parlamento, América Pérez, y el diputado Luis Eduardo Martínez.
Pérez indicó que el proyecto de reforma irá a una gran consulta pública, para escuchar a los emprendedores
La parlamentaria destacó que hasta la fecha hay un 1 millón 500 mil emprendedores registrados en el programa Emprender Juntos.