El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que la paz de Colombia estará en juego con lo que suceda en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Samper publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que manifestó que Colombia no puede ser indiferente frente a las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela.
Asimismo, recordó que tanto el Gobierno del comandante Hugo Chávez como el actual mandatario Nicolás Maduro han apoyado lo diferentes procesos de paz de Colombia.
Entre ellos mencionó los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actualmente con la Segunda Marquetalia.
«La paz de Colombia también estará en juego con lo que suceda en Venezuela en las elecciones del 28 de julio”, escribió Ernesto Samper.
Colombia no puede ser indiferente frente a las elecciones que actualmente se preparan en Venezuela. El apoyo que le han dado los gobiernos de los presidentes Chavez y @NicolasMaduro a los procesos de paz colombianos, el de las FARC primero, luego el del ELN y ahora el de la…
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) July 11, 2024
Vale recordar, que el pasado 24 de junio se instaló en Caracas el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las FARC-EP.
Esta era la primera vez que la Segunda Marquetalia participa en conversaciones formales, lo que representa un avance en el proceso de paz.
Además, para lograr las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, el presidente Hugo Chávez fue clave. Ya que tras la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010.
El exmandatario colombiano pidió la colaboración de Chávez y este manifestó «estar dispuesto y a la orden» para la tarea. Por lo que inició una serie de contactos estratégicos que permitieron en 2012 se dieran los diálogos de Paz en La Habana, Cuba.
«Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno Santos para el desarme de las FARC. Fue clave y yo creo que puede ser clave en la posibilidad de un éxito en el proceso con el ELN», dijo en una entrevista el presidente Gustavo Petro.