Salud y bienestar: La Yuca

REComendados

En este seriado de Salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips de la yuca que aporten a mejorar el organismo y a nutrirlo con vitaminas y fibras.

La Yuca: Manihot esculenta, llamado comúnmente yuca, pero también conocida como aipim, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava, es un arbusto perenne de la familia de las euforbiaceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimenticio.

 

Datos de interés:

  • La yuca contiene vitamina C, complejo B , sus hojas tienen un aporte mucho mayor en proteínas (semejante o mayor a la soya) y otros buenos nutrientes para el organismo.
  • Posee fibra y es fuente de polifenoles y taninos con efectos beneficiosos en el organismo, que potencian su poder antioxidante.
  • Está compuesta por minerales que nos ayudan a desarrollar correctamente muchas funciones del cuerpo.
  • Contiene zinc, magnesio, potasio, cobre, que además de aportar la energía necesaria, son importantes reguladores de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Controlando el aparato digestivo y evitando la pesadez estomacal, sobre todo para las personas que tienen problemas de gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis.
  • Ayuda a combatir la anemia, gracias a su aporte de hierro que ayuda a reanimar las células y a elevar las plaquetas.
  • Es buena para adelgazar, puesto que tiene un increíble poder saciante que beneficia a quienes necesitan bajar de peso ya que reduce la ansiedad. Cuidando siempre su consumo exagerado, ya que esto podría ocasionar el efecto contrario.
  • Beneficia el sistema nervioso.
  • Es recomendada para personas intolerantes al gluten.
  • Favorece el alivio de dolor de cabeza.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

La yuca dulce, es aquella que se suele comer normalmente, la cual no necesita mayor tratamiento para ser consumida, la concha del tubérculo, de color rosado claro por dentro y por fuera la concha de color marrón es fácil de extraer, además se ablanda rápido y se vuelve blanca con la cocción.

Por otra parte, la yuca amarga es aquella con un alto contenido de ácido cianhídrico, por lo que su consumo puede causar la muerte, afectando principalmente al hígado y al cerebro. Este tipo de tubérculo es difícil de pelar, no se ablanda fácilmente y carece del característico color rosa.

 

 

En la cocina, suele ser un alimento altamente versátil. Puede comerse y cocinarse de diversas formas. Acompaña a platos especiales, como primer plato, como plato único, como contorno, etc.

En Venezuela se prepara de varias formas, cortada en trozos para hervidos de gallina, res, etc. Hervida o frita. Se come con una buena parrilla, se muele y tuesta haciendo como una galleta delgada que se llama Casabe y es acompañante para todo. Y de postre, unos buñuelos dulces de yuca.

Arepas de yuca

Ingredientes

  • 1 ½ kilos de yuca
  • 3 cucharadas de mantequilla clarificada (ghee) o imitación de mantequilla si quieres cortar calorías y hacerla vegana
  • ½ taza de agua
  • Sal al gusto.

Preparación

Pelar la yuca y hervirla hasta que ablandé. Retírarla del fuego, escúrrirla y déjarla enfriar. Luego rallar la yuca por el lado más fino del rallador. Amasar con la media taza de agua y la mantequilla hasta que quede la consistencia de un puré algo seco. Formar bolitas. Armar las arepas. Calentar el budare o un sartén y colocar ahí por unos 5 minutos.
 Sellarlas hasta lograr una costra tostada. Voltear las arepas para que se sellen del otro lado. Una vez listas, rellenarlas o acompañarlas con lo que se desee.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Propuestas del Congreso Histórico serán parte del plan de gobierno 2025-2030

Los 6.000 delegados del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano acudieron al cuartel de la montaña para encontrarse con...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img