En este seriado de Salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips que aporten a mejorar el organismo y a nutrirlo con vitaminas y fibras.
La avena: es un género de la plantas de la familia de las poáceas, las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina , utilizada como alimento y como forraje (que se da al ganado para alimentarlo). A mediados de 1980 fue reconocida como alimento saludable por sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y por lo tanto, se convirtió en un alimento popular para la nutrición humana. Los granos, son más largos y angostos que los del trigo.
Beneficios
La harina de avena, tiene un alto valor nutritivo y energético, ya que es está compuesta por almidón, múltiples vitaminas como B1,B2,B3,B6 y E. Además posee gran cantidad de proteína de alto valor biológico, tiene gran proporción de grasa vegetal, un 54% de grasas no saturadas y un 46% de ácido linoleico.
Posee una buena cantidad de fibra que contribuye al funcionamiento intestinal y beneficia a las personas con diabetes, porque favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. Además tiene calcio, magnesio, zinc, cobre , fósforo, hierro, sodio.
Tiene varios oligoelementos y un alcaloide, avenin, con un efecto tonificante, energizante y equilibra el sistema nervioso.
Los carbohidratos de la avena, se asimilan fácilmente y se absorben lentamente, haciendo que este cereal, proporcione energía por varias horas después de su consumo. Además, los mucílagos lubrican y suavizan el interior del intestino, beneficioso en caso de gastritis y colitis.
Datos de interés
• Ayuda a reducir el colesterol malo LDL.
• Estimula al hígado para producir lecitina y para purificar el organismo.
• Es bueno para la salud ósea gracias a su contenido en calcio.
• Mejorar la salud de la piel.
• Ayuda a combatir los problemas de tiroides gracias al yodo.
• Promueve la pérdida de peso y da una sensación de saciedad.
• Reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria y el riesgo de cáncer colorrectal.
• Mejora significativamente la salud metabólica.
• Acelera la regeneración de los tejidos, gracias al importante contenido proteico.
Se recomienda consumirla en granos, harina o cruda en las comidas para aprovechar mejor sus nutrientes.
Panquecas de avena y cambur
Ingredientes
1 cucharadita de miel o edulcorante de tu preferencia.
4 claras de huevo
1 cucharadita de vainilla
2 cambures grandes
1 cucharadita de canela
2 tazas de avena en hojuelas
½ taza de agua
Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Deberá quedar una masa ligeramente espesa.
Poner a calentar un sartén antiadherente y colocar un poco de la mezcla. Dejar cocinar por dos o tres minutos y voltear. Repetir la operación con toda la mezcla.