Almendras:
En este seriado de Salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips de las Almendras que aportan a mejorar el organismo y a nutrirlo con vitaminas y fibras.
Origen de la almendra:
El cultivo de la almendra es originario de las zonas cálidas y casi desérticas de Asia Central. Después pasó a Europa, concretamente a Grecia y Roma. Los romanos la difundieron por el resto de Europa y de allí llegó hasta América.
Posee un color canela que la envuelve además de una cáscara exterior que no es comestible, y una piel verde que se va secando, la parte comestible es solo la semilla.
Datos de interés:
- Por cada 100 gramos, Contiene sus casi 20 gramos de proteínas una buena fuente de aminoácidos esenciales.
- Posee grasas saludables el 54% de peso de la almendra seca se debe a su contenido en ácidos grasos, cuyo tipo responde al patrón más saludable: el 65% son monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, el 26% poliinsaturadas y solo una pequeña parte (menos del 10%) son grasas saturadas.
- Contiene minerales una ración de 30 gramos cubre el 9% de las necesidades diarias de calcio.
Asimismo, esos 30 gramos de almendras proporcionan al organismo el 15% del magnesio necesario al día y el 17% del fósforo.
La misma cantidad también cubre el 11% de las necesidades diarias de manganeso, el 4% de las de cinc y en torno al 10% de las necesidades de hierro.
- La almendra además es antioxidante Buena parte de este efecto se debe a la vitamina E: 30 gramos cubren nada menos que el 63% de las necesidades diarias. Se trata de una vitamina liposoluble capaz de inhibir la oxidación de las grasas.
La potencia antioxidante de la almendra también se ve favorecida por su contenido en flavonoides como la quercetina, un antiinflamatorio utilizado como suplemento en el tratamiento natural de las
- También esta compuesta por vitaminas del grupo B, especialmente de riboflavina o vitamina B2.
Esta es esencial para la integridad de la piel fortalecer el cabello y las mucosas.
- Beneficia para la córnea: resulta imprescindible para gozar de una buena visión.
- Sirven para combatir tanto el síndrome metabólico como la diabetes tipo 2 ya que las almendras tienen un altísimo contenido de magnesio, un mineral que la mayoría de las personas no incorpora en cantidad suficiente, una ingesta adecuada de almendras podrían bajar significativamente los niveles de azúcar en sangre y mejora la función de la insulina.
- Son bajas en carbohidratos pero altas en proteínas y fibras, por lo cual elevan la saciedad y reducen la ingesta de calorías.
- Son Buenas para el cerebro con el consumo regular de las almendras podemos aumentar la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga lúcido y activo.
La almendra es muy versátil para su consumo se puede ingerir fileteada y agregar a ensaladas , hacer leche de almendras, molida y usarla de harina para realizar postres y recetas , aderezos de almendra, ingerir crudas , etc.
Receta:
Pescado con almendras.
Pescado blanco rebozados en una mezcla de almendras, sal y tomillo, se hornea con margarina ligera por encima.
- 6 filetes de pescado blanco
- 2 dientes ajo finamente picado
- sal marina y pimienta
- 1/4 taza tomillo fresco picado
- 1/4 taza jugo de limón
- 1 taza de maizena
- 2 huevos ligeramente batidos
- 1/4 taza mantequilla derretida
- 1 taza almendras fileteadas
Pasos:
- En un bol mezclar el ajo, las almendras, sal pimienta y el tomillo, reservar. Se coloca en tres recipientes distintos el jugo de limón, la maizena y el huevo
- Se pasan los filetes primero por el jugo de limón y luego por la maizena, hasta que queden completamente cubiertos, pasarlos por el huevo y finalmente cubrir con la mezcla de almendras
- Se acomodan los filetes en una charola para horno separados entre si, se vierte encima la mantequilla derretida.
- Se introducen al horno por 20 minutos a una temperatura de 180 C hasta que las almendras estén doradas y el pescado este cocido.