Saime reactivó sellado de pasaporte para viajeros en Táchira

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reactivó el sellado de pasaportes para quienes ingresen o salgan del territorio a través del estado Táchira.

Con esta medida, los venezolanos que entren al país por el estado Táchira deberán tener ya sellado de los pasaportes con salida del territorio colombiano.

Asimismo, los venezolanos o extranjeros deberán cumplir con los requisitos de entrada o saludo que son: tener el pasaporte vigente, carta de invitación con dirección y número de teléfono del contacto o familiar; reservación de hotel pagada, ticket de transporte terrestre o aéreo, y tiempo de estadía.

El sello del pasaporte en el estado fronterizo con Colombia estaba suspendido desde 2020, cuando inició la pandemia; dado que la frontera estaba cerrada en ambos sentidos.

Sin embargo, no fue hasta octubre pasado que Colombia reabrió sus fronteras y reactivó los procesos de migración correspondientes.

Aunque hasta principios de mayo, se mantuvo la medida conocida como pico y cédula para controlar el ingreso a territorio colombiano.

Se prevé reabrir la frontera comercial con Colombia

En días pasados, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal anunció que Venezuela estaba lista para abrir la frontera comercial con Colombia.

Bernal destacó que al abrir el paso comercial se reactivará parte de la economía del estado Táchira, al igual que del lado de Colombia.

En ese sentido, señaló que la relación económica del departamento colombiano Norte de Santander y del Táchira son históricas, ya que cada región depende de la otra.

El gobernador manifestó que espera que el nuevo presidente de Colombia, que se elegirá el próximo 29 de mayo, reactive las relaciones con Venezuela.

Hace una semana, el candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, anunció que en caso de ganar restablecerá las relaciones con Venezuela.

Al igual que este fin de semana, su contrincante Federico Gutiérrez, manifestó que también considera importante abrir la frontera con Venezuela, pero que eso no significaría el reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro.

 


 

Ana Perdigón: