Ante el evidente desespero de un sector de la oposición del país, que insiste en plantear un saboteo y crear el caos para desestabilizar por medio de generar angustia en la población, ahora se enfocan en sacarle provecho a los lamentables casos de intoxicación por el reto nocivo viral «chroming» y pretenden que se cierren los planteles educativos para empañar el exitoso inicio del año escolar 2024-20252.
Así lo denunció el presidente Nicolás Maduro durante su programa Maduro Live de Repente, en el que comentó que a partir de los recientes eventos registrados en siete planteles del país con el famoso reto “chroming” en redes sociales, ahora existen sectores extremistas que emprenden un saboteo y por ejemplo, “en Portuguesa, donde hay actividad de la extrema derecha, llaman a que se cierren las escuelas”.
“O están ellos detrás (de los hechos) o tratan de cabalgar sobre esto que es bien negativo para tratar de hacer daño a una cosa hermosa que ha ocurrido, donde hemos tenido el mejor inicio de año escolar en 12 años; festivo, bonito. Estamos regularizando las escuelas con las Bricomiles, regularizando horarios, que se dé clase los cinco días, atendiendo las necesidades de los maestros, fortaleciendo el movimiento estudiantil a nivel de base”, señaló el jefe de Estado.
Atención de inmediato
Por esta razón, el jefe de Estado encargó al ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, a que de inmediato se tomen las medidas necesarias en el marco de la Ley, que permita la protección de la juventud ante estas acciones negativas promulgadas por las redes sociales.
«Las redes sociales dirigidas especialmente a niños y jóvenes, promueven los «Challenge», con acciones perversas que afectan la salud de los menores», mencionó el jefe de Estado.
En este sentido, el vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial y ministro de Educación, Héctor Rodríguez, advirtió que la exposición y adicción a las pantallas y las redes sociales afecta el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.
En el programa Maduro Live de Repente, la autoridad educativa refirió que “la exposición a pantallas entre los 0-5 años está generando retraso en el crecimiento del cerebro de los niños, esto genera un problema para la educación, porque cuando el niño entra a primer grado y ya le toca comenzar a leer, su cerebro no tiene el suficiente proceso de maduración; eso está afectando el proceso de aprendizaje”.
“No podemos dejar a los niños y niñas solos en este mundo de las redes sociales; del otro lado los ingenieros están viendo cómo generan adicción y algunos padres también son adictos a la pantalla, es un problema de salud pública”, concluyó Rodríguez.