En una maniobra evidentemente parcializada, el padre del prófugo de la justicia venezolano, Leopoldo López, anunció que se retira junto a su Partido Popular Europeo (PPE) de la misión de observación que enviará a la UE a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.
López Gil, quien es nacido en Venezuela pero nacionalizado español y ocupa un puesto como eurodiputado, emitió acusaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. Dijo que este «no permite un proceso verificable, transparente ni democrático» en referencia a las megaelecciones regionales y locales en puertas.
En ese sentido, el vocero del grupo parlamentario difundió un video con sus declaraciones a través de su cuenta en la red social Twitter, para dar a conocer la «decisión trascendental» que tomó el partido e insistió en señalar a la administración de Maduro de ser una «dictadura».
El Partido Popular Europeo ha retirado su participación de la misión de observación electoral a #Venezuela , no respaldamos a un gobierno dictatorial que no permite un proceso que no es verificable, transparente ni democrático. pic.twitter.com/fGAJ2SJrA0
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) November 9, 2021
Por otra parte, Leopoldo López Gil ya había condenado con anterioridad el hecho de que la Unión Europea y su alto representante, Josep Borrell, hayan autorizado el envío de una misión de observadores electorales, para las megaelecciones que se desarrollarán en el país suramericano.
¿Repentino o premeditado?
Hasta hace una semana, el PPE tenía contemplado enviar entre sus eurodiputados a Leopoldo López Gil, Javier Zarzalejos y Rosa Estarás; sin embargo, a 11 días para la celebración del proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela anuncian que no acudirán según lo previsto.
De igual forma, se pronunciaron el presidente del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP, Dolors Montserrat. Por ello, en un comunicado conjunto manifestaron que prefieren no participar en el acompañamiento electoral; para evitar que se interprete como un apoyo incondicional al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Mientras tanto, la Misión de Observación de la UE, a cargo de la también eurodiputada Isabel Santos; ha ratificado que mantiene el ejercicio de sus funciones con «movilidad y libertad». Al mismo tiempo que ratificó su desempeño imparcial, sin presiones ni vinculaciones con ningún sector participante en la campaña.
En medio de esas jornadas, la misión es objeto de críticas en algunos círculos de la extrema derecha europea; como Liberales y Conservadores y Reformistas, quienes insisten en que la observación del proceso se puede interpretar como una acción que «favorecerá» a Maduro.