Siguen analizando la rápida propagación del covid-19 en medio de la peor pandemia en un siglo de historia. El más reciente estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia determinó que las moléculas del SARS-CoV-2 pueden permanecer hasta cuatro semanas en superficies como las pantallas de los móviles y los billetes.
Esta enfermedad ha paralizado al mundo desde el primer caso reportado el 31 de diciembre y ya suma 38 millones de pacientes afectados y más de un millón de fallecidos.
«Con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló durante hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero«, explica el análisis.
Este estudio puede ratificar como se ha expandido tan veloz el virus por todo el mundo, tomando en cuenta su durabilidad en elementos de uso cotidiano.
Prestar el celular o la extensa movilidad de un billete son focos de infección tan silenciosos como masivos.
Un estudio australiano reveló que entre más baja sea la temperatura, más tiempo puede sobrevivir la covid-19 en las superficies. https://t.co/RMQtzvhI8T
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 12, 2020
Por la mitigación
Asimismo, el objetivo del estudio es precisar la capacidad de avance y prolongación en las diversas superficies del virus para detenerlo.
“Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente«, dijo el doctor Larry Marshall.
Del mismo modo, la revista Virology Journal publicó un artículo donde se detallan los estudios realizados.
Se determinó que el tiempo de vida del virus depende de la temperatura de la superficie. Mientras mayor calor, menos perdura la amenaza.
[VÍDEO] Los billetes y los teléfonos son algunas de esas superficies. https://t.co/TXku0CkyWw
— Wapa Televisión (@WapaTV) October 12, 2020
Cuidados de bioseguridad
Los especialistas confirmaron que en una zona con una temperatura mayor a 40 grados centígrados el virus se extingue en menos de un día.
Además, estudios sigue dando mejores luces a la humanidad para enfrentar de mejor manera está enfermedad que sigue enlutando hogares y colapsando países.
Asimismo, estas nuevas aseveraciones científicas contribuyen en la lucha para cortar las cadenas de contagios porque se tomarán más medidas de bioseguridad.
Ahora los ciudadanos deben tener mayor cuidado al manipular papel moneda y tendrán mayor higiene sobre su teléfono celular.