Rusofobia en Facebook: Permitida incitación al odio contra soldados rusos

Este viernes se conoció que la red social Facebook, realizó un cambio temporal en su política de incitación al odio; y ahora permite llamados a la violencia contra rusos.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg, así como también Instagram de la plataforma Meta; en algunos países, permitirá llamar a la violencia contra rusos en el contexto de la situación que se vive en Ucrania.

Un portavoz de Meta en una entrevista a medios internacionales aseguró que «Como resultado de la invasión rusa de Ucrania; hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas. Como por ejemplo el discurso violento de la frase: ‘muerte a los invasores rusos'».

Por su parte, Meta Plataforms no ha confirmado ni negado esta información que difundió Reuters y correos electrónicos recibidos; donde se notificaba el cambio en sus políticas.

Rusia responde

Por su parte, a petición de la Fiscalía General rusa y según informó EFE, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó Instagram en el país. Esto debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

La prensa local destacó las declaraciones de Roskomnadzor: «De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram».

Por último, Roskomnadzor se refirió al comunicado emitido este viernes por el portavoz de Meta, Andy Stone. El portavoz ruso dijo que «la compañía ha levantado la prohibición en sus redes sociales para que los ciudadanos de varios países publiquen información que contenga llamadas a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares».


Victoria Torres: