La cooperación entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela materializó otro acuerdo, esta vez en materia de salud colectiva; tras la reunión que sostuvieron en Caracas las delegaciones de los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro Moros.
En tal sentido, se realizó una sesión de trabajo entre delegados científicos de la nación euroasiática con especialistas del Ministerio venezolano de Ciencia y Tecnología. Allí, abordaron la expansión y profundización de instrumentos que permiten alcanzar metas comunes en cuanto a atención e investigación médica.
«El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, subrayó que la cooperación con nuestro país no se trata solo de la esfera médica en materia de covid-19, sino que abarca otras áreas que tienen incidencia directa en el bienestar de la población». Así lo detalló el Ministerio de Ciencia y Tecnología vía Twitter.
Así fue la reunión de este martes entre las delegaciones científicas de Rusia y 🇻🇪.
El encuentro contó con la participación de integrantes del Consejo Científico Presidencial del país suramericano.
¡La hermandad y la cooperación entre 🇷🇺 y Venezuela siguen más vivas que nunca! pic.twitter.com/pwuk7GehJO
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) April 26, 2022
En esta oportunidad Venezuela recibió la visita de los profesionales del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos de Consumidores y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor). Se trata de una organización con amplia experiencia en el abordaje de la virología y epidemiología.
El objetivo de los nuevos acuerdos apunta a promover el trabajo científico conjunto en materia de investigación científica asociada al ámbito de la salud; incluso con la formación académica de especialistas en la materia.
Amistad y trabajo
Rusia y Venezuela cuentan con una serie de acuerdos e instrumentos de cooperación que les permiten trabajar en equipo, tal como lo resalta frecuentemente el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Los convenios incluyen el ámbito educativo, militar, científico y médico, entre otras áreas.
Sobre la reunión más reciente, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, resaltó que se incorporaron a los convenios aspectos sobre salud pública, enfermedades infecto contagiosas y zoonosis. Con todo; esto se fortalecerá la capacidad para atender al pueblo y garantizar su derecho a la salud.
«Con nuestros aliados rusos, también conversamos sobre nuestras plataformas de seguimiento de virus. Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de crecer en una gran comunidad de intercambio científico”, añadió la funcionaria.