Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por la destrucción de las válvulas de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón.
Las autoridades rusas aseguraron que los bombardeos realizados por el Ejército de Ucrania, la madrugada de este martes, provocaron graves daños al medio ambiente de la región.
En este sentido, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, expresó: «El daño ambiental es gigantesco, tanto río arriba como abajo».
(ElHeraldoNet) #NI Momentos del impacto de bombas rusas destruyendo la Central Hidroeléctrica en #Kakhovskaya #Ucrania #reporte #Rusia pic.twitter.com/HPt4vwJRHX
— 🇺🇦Reportes de Centro América🇺🇦 (@ReportoCA) June 6, 2023
Por su parte, la senadora rusa, Olga Kovitidi, prevé que la destrucción de la presa causará un daño «colosal» al ecosistema; así como a la economía y a la sociedad de la región.
«El legado de la era soviética, la central hidroeléctrica de Kajovka, lamentablemente, ha sido destruida como resultado de los continuos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania«, aseveró Kovitidi.
Mientras que, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la destrucción de la central hidroeléctrica es el resultado de un «sabotaje deliberado de la parte ucraniana».
Entretanto, desmintió categóricamente los señalamientos de que las fuerzas rusas están detrás del ataque a la represa de Kajovka. «Uno de los objetivos del bombardeo de la central hidroeléctrica de Kajovka por el régimen de Kiev es privar de agua a Crimea», aseguró.
El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo: «Esta madrugada, el régimen de Kiev ha cometido otro crimen terrorista al hacer volar las instalaciones de la central hidroeléctrica Kajovskaya, lo que ha provocado la inundación de amplias zonas».
Ucrania culpó a Rusia
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de bombardear por meses a civiles inocentes, calificó el ataque como «terrorista»; por lo que su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las potencias occidentales también culparon a Rusia de los daños en la represa de Kajovka. «Solo hay un responsable de esta catástrofe ambiental: la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», destacó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.
Por último, es importante destacar que la represa, construida en la era soviética, se asienta sobre el río Dniéper, que suministra agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia. La inundación reavivó los temores por la seguridad de esta central, bajo control ruso, situada a unos 150 kilómetros de la represa.