Rusia y Türkiye: Soberanía palestina es la clave de la paz

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron en la necesidad de un “alto al fuego” ante la drástica escalada del conflicto entre Palestina e Israel, que ha dejado un importante número de víctimas entre civiles.

Los mandatarios expresaron también la importancia de que ambas partes reanuden las negociaciones. En este sentido, los líderes “expresaron su disposición mutua a contribuir activamente en el camino a la paz”.

El líder ruso, comentó: “Por desgracia vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Medio. En cualquier caso, pase lo que pase allí, nuestra posición consiste en que el daño a la población civil debe minimizarse y reducirse a cero. Y pedimos a todas las partes en conflicto que así lo hagan”.

Por su parte, el presidente de Türkiye, aseguró que su país no apoya los ataques a asentamientos civiles, por lo que rechazó contundentemente este tipo de acciones. “Türkiye seguirá haciendo todo lo posible por conseguir la calma en la región”, destacó.

Durante la conversación telefónica tanto el mandatario de Rusia como el Türkiye coincidieron que una solución pacífica a largo plazo de la crisis solo es posible si se aplican las decisiones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el establecimiento de un Estado palestino soberano e independiente.

Situación alarmante

Mientras que, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que la situación en Medio Oriente es “muy alarmante”, pues “podría expandirse e ir más allá de la actual zona del conflicto”.

Por ello, pidió a ambas partes “que demuestren moderación” y trabajen en la “solución del conflicto”. “Los locos exaltados no deberían tener acceso a intentar resolver la situación en torno a Israel”, Resaltó Peskov.

El gobierno de Rusia, informó que 4 ciudadanos rusos murieron en el ataque de Hamás contra Israel.

Milena Bravo: