Delegaciones de alto nivel de Rusia y EE.UU. se reunieron este martes en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el objetivo de marcar el rumbo de Ucrania para normalizar las relaciones entre ambas potencias y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto. Además, de buscar preparar un encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump.
La delegación estadounidense estuvo compuesta por el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff; y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. Por el país ruso, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, viajaron a Riad para participar en las conversaciones.
Vladimir Putin ha dicho en varias ocasiones que en caso de necesidad mantendrá negociaciones con Zelenski, declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Mientras Zelenski declaró que sólo se reuniría con el mandatario ruso.
Estas reuniones representan el rumbo de Ucrania para las primeras conversaciones entre ambos países desde el inicio del conflicto armado. Arabia Saudita no solo ha actuado como anfitrión de los representantes de Rusia y Estados Unidos, sino que también ha asumido el papel de mediador en este proceso.
Mientras tanto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha declarado que Ucrania «no sabía nada» sobre las conversaciones y que no participará en ellas ni reconocerá sus conclusiones. Se ha informado que el avión de la delegación rusa ha despegado de Riad y se dirige a Rusia.