Rusia y China acordaron hacer frente a cualquier acción de intimidación unilateral y promover la cooperación multilateral en todo el mundo; en momentos en que se exhiben los intereses hegemónicos de Estados Unidos, según han denunciado ambos países en diversas ocasiones.
El consenso fue alcanzado durante una reunión en Moscú entre Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
Igualmente, los funcionarios acordaron impulsar en sus naciones la mejora de la gobernanza global. Además de la promoción de una democracia internacional en «un mundo multipolar» que rechace las intimidaciones unilaterales.
«Ambas partes discutieron acerca de la actual situación estratégica internacional y expresaron su voluntad de practicar en conjunto el verdadero multilateralismo, oponerse a todas las formas de intimidación unilateral y promover la democracia en las relaciones internacionales y en un mundo multipolar», indica el comunicado del Gobierno chino.
Asimismo, Ambas partes consideran que la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico deben mantenerse con firmeza. Adicional, manifestaron que, «se deben de oponer a la introducción de una mentalidad de Guerra Fría, la confrontación de bloques y el conflicto ideológico».
En el comunicado se menciona que ambos representantes intercambiaron sus puntos de vista sobre el conflicto de Ucrania, pero no se precisó cuál fue la conclusión de esas conversaciones.
En varias ocasiones, Beijing ha denunciado que Washington desea imponer sus intereses geopolíticos en varios países con acciones que socavan la paz internacional y el derecho global.
«A lo largo de 250 años de historia, Estados Unidos no ha estado en guerra únicamente 16 años. Dirige más de 800 bases militares en el extranjero. Sus operaciones militares en países como Iraq, Afganistán y Libia han provocado innumerables tragedias humanitarias. Sus aeronaves militares y barcos de guerra constantemente muestran su fuerza alrededor del mundo.
«Es bastante claro quién ha socavado la seguridad y la estabilidad internacional y regional»; declaró Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores de China, en diciembre pasado.
Rusia y China también intercambiaron opiniones sobre el asunto de Ucrania, entre otros temas.