El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, reveló este jueves que laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania recibieron un total de 32 millones de dólares de EE.UU.
Además, detalló que EE.UU. invirtió 1,6 millones de dólares en la investigación sobre la transmisión de enfermedades de humanos a través de los murciélagos. Según el Ministerio de Defensa ruso, esta investigación se llevó a cabo en el laboratorio de Járkov; en colaboración con el Centro Richard Lugar en la capital de Georgia, Tiflis.
«Quiero subrayar que el acuerdo sobre las actividades biológicas conjuntas fue pactado entre el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Salud de Ucrania. Sin embargo, el receptor real de los fondos son los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania en Kiev, Odessa, Lvov y Járkov» recalcó Kiríllov.
De acuerdo con el jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, estas informaciones están basadas en los documentos relacionados con la «realización de programas biotecnológicos de EE.UU. y sus aliados del bloque de la OTAN en el territorio de Ucrania».
Kiríllov aseguró también que un documento fechado el 6 de marzo de 2015 confirma «la participación directa del Pentágono en la financiación de proyectos militares y biológicos en Ucrania».
💬#Zajárova: Hemos tomado nota de varios comentarios de políticos occidentales en relación con la actividad biológica militar en Ucrania desarrollada con apoyo de EEUU.
☝️ Unas reacciones nerviosas tan solo confirman lo justificado de las reclamaciones de Rusia. pic.twitter.com/ODJ2emYLpg
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) March 17, 2022
¿EE.UU. Y Ucrania producían armas biológicas?
Ígor Kiríllov reveló documentos que confirman la entrega de 5 mil muestras de suero sanguíneo de ciudadanos ucranianos al Centro Richard Lugar, así como el envío de 773 muestras a un laboratorio de referencia en el Reino Unido. Igualmente, informó que el Ministerio de Defensa ruso prevé la entrega de un número ilimitado de materiales infecciosos al Instituto Friedrich-Loeffler en Alemania.
«Creemos que en el territorio de Ucrania se estaban creando componentes de armas biológicas». Manifestó el representante del Ministerio de Defensa ruso.
«No es casualidad que la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa y el contratista Black & Veatch fueron escogidos como los responsables del proyecto UP-8. Proyecto destinado a estudiar los patógenos que causan la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la leptospirosis y hantaviridae». Agregó Kiríllov.
Asimismo, según el funcionario, la selección de estos laboratorios está relacionada con el hecho de que estos patógenos tienen focos naturales en Ucrania y en Rusia. «Su aplicación puede camuflarse como brotes naturales de las enfermedades. Precisamente por esto el proyecto recibió financiación adicional y los plazos de su realización se prorrogaron».
Por otra parte, reiteró la denuncia sobre los intentos de destruir biomateriales y documentación en laboratorios ucranianos en un intento de «evitar que fueran obtenidos por los expertos rusos».