Este miércoles, la Federación de Rusia registró su segunda vacuna contra el covid-19, así lo informó su presidente, Vladímir Putin, quién agregó que un tercer antídoto «está en camino».
«Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Véktor de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona».
El presidente de Rusia anunció el nuevo logro de los científicos de esa nación, durante la apertura de una reunión con miembros del Gobierno.
«Hasta donde yo sé, tenemos una tercera vacuna en camino, la del Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia», añadió el mandatario.
Aumentar la producción
Durante el encuentro, Putin destacó la necesidad de aumentar la producción de las primeras vacunas registradas y de proporcionarlas, en primer lugar, al mercado ruso.
Del mismo modo, informó que la fabricación del antídoto ruso distribuidos a países extranjeros, deben realizarse en instalaciones de esas naciones.
Más de la EpiVacCorona
En torno a esto, la segunda vacuna registrada «se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto», explicó la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova. Del mismo modo, anunció que se fabricarán 60 mil dosis del fármaco; y posteriormente el Centro Véktor iniciará los ensayos clínicos con la participación de 40 mil voluntarios de diversas regiones de Rusia.
Registro condicional
Durante la crisis sanitaria del covid-19, Rusia ha utilizado el denominado registro condicional para avanzar las fases de creación de las vacunas.
De acuerdo a la medida, las vacunas podrán registrarse y adelantar estudios clínicos. Sin embargo, no da derecho a utilizarlos en amplia circulación, pero sí en grupos de riesgo.
La tercera vacuna
Al respecto, este tercer antídoto contra el coronavirus creado por el Centro Chumakov, comenzará la segunda fase de ensayos el próximo 19 de octubre en 285 voluntarios. No obstante, los 15 voluntarios que participaron en la primera fase de pruebas «se sienten bien» y no mostraron complicaciones graves ni efectos secundarios.