Rusia reacciona ante el retiro de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos

Los EE.UU. de Biden resolvieron retirarse plenamente del Tratado de Cielos Abiertos vigente desde 2002. La medida viene a completar la decisión del gobierno de Donald Trump en noviembre de 2020, por lo que la administración demócrata hace muy poco para diferenciarse de su antecesor.

De acuerdo a La Casa Blanca, su país deja el pacto “por culpa de Rusia”. En Washington, fieles a su tradición de acusar a Moscú de todos los problemas en el mundo, aseguran que el Kremlin no estaba cumpliendo con el tratado.

Inmediatamente la diplomacia del país eslavo reacción con declaración de su vicecanciller, Sergei Ryabkov. Quien dijo que “Estados Unidos ha cometido otro error político, asestando un golpe más al sistema de seguridad europeo. Les dimos [a los estadounidenses] una oportunidad, pero no la aprovecharon”.

La manía de acusar a Rusia

El funcionario del Kremlin despachó como mentiras las acusaciones de Washington en contra de su país y la supuesta violación del pacto.

Sobre esto dijo que: “siguen circulando falacias sobre las presuntas violaciones del tratado por parte de Rusia, lo cual es completamente absurdo. Es inútil repetir nuestra posición, quienes estén dispuestos a enterarse pueden hacerlo fácilmente, pero el hecho es que nadie en Washington está dispuesto a hacerlo”.

Desde el jueves los EE.UU. ya adelantó lo que sería su decisión definitiva al día siguiente. El portavoz del Departamento de Estado dijo que su país no tenía contemplado volver al Tratado de Cielos Abiertos “dado que Rusia no tomó ninguna medida para volver al cumplimiento”.

Antes de la consumación del retiro estadounidense, los gobiernos anteriores a Biden ya venían acusando a Rusia de supuestamente “implementar de manera selectiva el Tratado y de violar varias disposiciones”.

El denominado Tratado de Cielos Abiertos es un pacto en el que los 34 países que lo suscribían se comprometían al establecimiento de un programa de vuelos de reconocimiento aéreo sin armamento sobre el territorio de todos los estados participantes para así mejorar la confianza de todos los miembros del acuerdo.

 


 

Red Radio Ve: