El Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionses Unidas está conformado por quince países: cinco miembros permanentes (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia) y 10 integrantes no permanentes que rotan cada dos años y la presidencia de este Consejo se va rotando mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético de los nombres de los Estados miembros en inglés. A partir del 1 de septiembre, le corresponde el turno a Rusia.
Según el calendario planteado, el próximo 17 de septiembre comienza el 74 periodo de sesiones de la Asamblea, la agenda debe centrarse en asuntos como la situación de Colombia con la guerrilla, así como las crecientes tensiones en el Medio Oriente y la semana de alto nivel de la Asamblea General. Igualmente, se realizará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo y una revisión sobre esas metas.
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentará este martes programa de la presidencia, después de que sea aprobado oficialmente por los miembros del Consejo. El 24 de septiembre, se realizará la apertura al debate en general.