El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a las autoridades de las diferentes regiones y empresas del país a que trabajen en los protocolos requeridos para vacunar a los extranjeros que viajan a la nación euroasiática.
Durante su discurso en la sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin indicó que le gustaría pedir a los gobiernos de las regiones y a las empresas que trabajen en la vacunación de las personas que llegan como parte de migración laboral.
“No solo satisfacemos necesidades propias, sino que podemos darle la oportunidad a ciudadanos extranjeros para llegar a Rusia y vacunarse aquí”, expresó.
El mandatario ruso destalló que a Rusia llegan ciudadanos que trabajan en construcción, comercio, servicios y vivienda; por lo que la industria farmacéutica está dispuesta a seguir trabajando para producir más vacunas.
Asimismo, afirmó que teniendo en cuenta la eficacia de las vacunas de fabricación rusa, también hay quienes procedentes de Europa y otras partes del mundo llegan al país para ser vacunados.
“Le encomiendo al Gobierno para que hasta fin de mes traten los aspecto de este asunto teniendo en cuenta la seguridad; control sanitario, para organizar para los ciudadanos extranjeros todo lo que sea necesario para una vacunación de pago para los extranjeros”, exhortó Putin.
Por otra parte, Putin repudió que algunos países no tienen una ayuda sustancial para la vacunación; sino que por el contrario tienen obstrucciones políticas para la adquisición de las dosis. Esto lo calificó de falta de deseo de proteger a los ciudadanos de una amenaza.
El mandatario señaló que solo 10% de la población ha sido vacunado o ha recibido la primera dosis; mientras 100 millones de personas no tienen acceso a la vacuna debido que no tienen la tecnología o potenciales de producción ni recursos para adquirir las dosis; y la ayuda de los países que podrían hacerlo es nula.
Destacó que Rusia hace su contribución en la lucha contra el coronavirus, e incluso ya cuenta con 4 vacunas propias registradas.
“Por ejemplo la Sputnik V fue registrada en 66 países, donde viven más de 3.200 millones de personas (…) No solo hemos creado tecnología única sino que le damos a nuestros socios extranjeros hacer la producción en sus propios países”, resaltó. Agregó que la Sputnik V es reconocida como la más eficaz en el mundo.
Para finalizar, el presidente ruso hizo un llamado a los ciudadanos a protegerse y cuidar a sus familiares.