Este viernes el departamento de América Latina de la Cancillería de la Federación de Rusia confirmó que el presidente Vladimir Putin está preparado para respaldar el diálogo entre sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Estados Unidos, Donald Trump, quienes recientemente han declarado que están abiertos a una posible reunión para abordar las relaciones bilaterales.
“Consideramos que la señal procedente de la Casa Blanca sobre la posibilidad de una reunión entre Maduro y Trump va en el camino correcto”, explicó Alexandr Schetinin, jefe de la dependencia para América del gigante euroasiático.
El Kremlin invitó a Caracas y Washington a buscar el momento propicio para dialogar sobre los temas comunes y la política de ambos modelos, que son antagónicos pero basados en el respeto se podría aclarar la realidad e intereses de los pueblos de esas naciones.
El viernes 19 de junio el magnate declaró desde el Salón Oval de la Casa Blanca, “que él podría pensarlo porque no se niega nunca a las reuniones”. Esas afirmaciones generaron una enorme ola de comentarios en medios y redes sociales, a los que Trump salió al paso y fijó una oposición contraria.
Sin embargo, en el contexto de ambas declaraciones puede entreverse que Trump se vio presionado por las críticas del sector más radical. También pensando el voto de esa comunidad en Florida, prefirió cambiar su postura ante el posible diálogo.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro respondió a la posibilidad de dialogar aclarando que “mi respuesta es que, así como me reuní con Biden y conversamos largamente de manera respetuosa, cosa que quedó registrada en su momento, también en el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”.
Recordando el Jefe de Estado su conversación con Joe Biden el primero de enero de 2015 en la juramentación de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, donde le exigió respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, ante los ataques de Barack Obama.
Putin ha acompañado a la Revolución Bolivariana desde sus inicios y son múltiples los acuerdos de una alianza bilateral que se ha fortalecido con el transcurrir de los años. Además, en este 2020 la representación de Rusia ante la ONU ha convocado en par de oportunidades de diálogo del Consejo de Seguridad para defender a Venezuela, como uno de los 5 miembros permanentes para condenar las amenazas del despliegue militar del Comando Sur en el Mar Caribe y la incursión armada de un grupo mercenario en aguas venezolanas.