Este jueves, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, aseveró que: «El mundo a la americana está en declive» y el orden mundial unipolar no existirá más.
«La cuestión de si vamos a la deriva y cómo sería un sistema con las relaciones internacionales renovadas sigue abierta hoy en día. Una cosa está clara: el mundo dejará de ser unipolar y la dominación occidental, o mundo a la americana, se encamina hacia su fin», declaró Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, el diplomático señaló que durante muchos años las acciones sistemáticas y consecuentes por parte de EE.UU. y sus aliados han provocado una profunda crisis en el sistema de relaciones internacionales.
Rusia ante la ONU: "La dominación occidental, o el mundo 'a la americana', se encamina hacia su fin"
El mundo a 'la americana' está en declive y el orden mundial unipolar no existirá más, declaró este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. pic.twitter.com/h9ZxPKu7gF
— Jhonny Arellano (@JhonnyNicaragua) May 5, 2023
Por ello resaltó la necesidad de cooperación de las organizaciones internacionales en el nuevo sistema de relaciones entre países. «La ONU es el pilar del multilateralismo. A pesar de los intentos occidentales de imponer una agenda rusofóba a los Estados miembros, la organización sigue siendo una plataforma necesaria para el diálogo y la cooperación internacional».
Relaciones con EE.UU.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, señaló que Moscú trabaja para evitar que las relaciones con EE.UU. caigan en el abismo de un conflicto abierto y armado.
«Ya estamos al borde del abismo. Sin embargo, usaremos todos los remedios que están a nuestro alcance para que nadie atente contra la seguridad de Rusia, de su Presidente y de la cúpula política de nuestro país», dijo Riabkov.
Multilateralismo
Mientras que, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que es necesario preservar la ONU como un ejemplo de «multilateralismo y coordinación de la política mundial».
«La clave del éxito es trabajo conjunto y abstención de las pretensiones de exclusividad. Se pierde la fe en el multilateralismo cuando la agresión financiero-económica de Occidente destruye los beneficios de la globalización, cuando Washington y sus aliados rechazan la diplomacia y solicitan aclarar las relaciones en el campo de batalla», agregó Lavrov.
Serguéi Lavrov: Nuestra obligación común es preservar la ONU como un ejemplo de #multilateralismo y coordinación de la política mundial.
La clave del éxito es trabajo conjunto y abstención de las pretensiones de exclusividad.
Artículo completo https://t.co/Tu0nWWp0I1 pic.twitter.com/xT4zpJwlTH
— Cancillería de Rusia (@mae_rusia) May 5, 2023