El Ministerio de Defensa de Rusia informó que neutralizó a 47 saboteadores ucranianos que atacaron este lunes a Bélgorod, región fronteriza con Ucrania.
Desde hace meses, Bélgorod, como otras regiones rusas fronterizas con Ucrania, está bajo alerta de nivel medio, con restricciones al movimiento, inspecciones de vehículos y posibles órdenes de evacuación a zonas seguras.
Los sistemas de defensa aérea derribaron los saboteadores en el espacio aéreo de la región de Bélgorod. Por este hecho, Rusia responsabilizó a las Fuerzas Armadas ucranianas, pero el Gobierno de Ucrania se desvinculó del hecho y la auditoría la asumió el Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.
Al respecto, el gobernador de la localidad Viacheslav Gladkov ratificó que continuarán la limpieza del territorio, tras los ataques perpetrados en los últimos días.
“Continúa la limpieza del territorio por parte del Ministerio de Defensa y las agencias de seguridad«; escribió en su cuenta de Telegram.
Asimismo, informó que como consecuencia de los ataques con los saboteadores 13 civiles sufrieron heridas de diversa consideración, por lo que reciben asistencia médico.
The Belgorod governor, Vyacheslav Gladkov, stated this morning that Russia still hasn’t taken back control of parts the border region with Ukraine. pic.twitter.com/ufPWbrCkJO
— Visegrád 24 (@visegrad24) May 23, 2023
Gladkov indicó que un proyectil alcanzó una guardería en el pueblo de Zamostie, a las afueras de Gráivoron, provocando un incendio en el lugar.
Añadió que el ataque dejó una mujer herida en la mano, tres casas privadas y un edificio administrativo dañados por los proyectiles.
«Estamos esperando a que termine la operación antiterrorista. Intentaré dar toda la información lo antes posible«; puntualizó el funcionario.
The Governor of the Belgorod Region of Western Russia, Vyacheslav Gladkov has stated this morning that Russian Military and Security Forces are still attempting to Clear the Region of “Ukrainian Militants and Saboteurs” with Residents of the Border Settlements not able to return… pic.twitter.com/ROfIXKi1Xr
— OSINTdefender (@sentdefender) May 23, 2023
Tras el ataque, el Gobierno ruso inició una operación antiterrorista en Bélgorod y ordenó la evacuación de todos los civiles.
La medida incluye restricciones provisionales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región. También, suspenderán las actividades industriales que requieran el uso de explosivos y sustancias radiactivas, químicas y biológicas.