Juan Carlos Alvarado, dirigente del partido de oposición Copei, rechazó el comunicado ficticio, presentado por el representante de la derecha radical, Juan Guaidó en el que incluye a su organización como participante del Pacto Unitario para boicotear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En ese sentido, Alvarado calificó como rumor y manipulación este hecho y comunicó que esta organización política integrada en la Alianza Democrática -que incluye a 5 partidos de derecha (AD, Copei, Avanzada Progresista, Cambiemos y Esperanza por el Cambio); respalda el derecho constitucional a sufragar próximamente y defiende el derecho de los más de 20 millones de ciudadanos y ciudadanas que se inscribieron para participar en el evento electoral por las parlamentarias.
Rechazo contundente
«Copei ante los rumores de un comunicado, en la cual menciona nuestra firma, nuestra institución no se va a prestar a manipulación ni expectativas. No creemos en ficciones. Copei respalda la ruta del camino democrático a través de la alianza democrática. Estamos decididos en ir a la pelea y la pelea es votando»; expresó el dirigente de Copei, en conferencia de prensa ofrecida este 8 de septiembre.
Asimismo, dijo que la esperanza en Venezuela es el fortalecimiento y blindaje del acto democrático en las urnas electorales.
Por su parte, Javier Bertucci, representante de la alianza, dijo que la propuesta presentada por un sector extremista de la derecha, «en los últimos meses esto ha sido un fracaso, en una ruta que no tiene ninguna posibilidad de éxito, la participación es lo que debería apoyar toda la oposición».
Dijo en que no tiene ningún sentido insistir en no participar «no importa las marramucias, cuando hay participación masiva no hay trampa que valga».
Comunicado de Guaidó y partidos desconocidos
Cabe resaltar, que el pasado 7 de septiembre, Juan Guaidó realizó una transmisión virtual para presentar un comunicado; en el que enumeró los partidos que lo suscribe; entre ellos Copei, MIGATO, Camina, Puente, Alianza del Lápiz, PAM, DSM, Cuentas Claras, Guillermo UNE, TISON, Aprisal, Moverse, PDUPL entre otros partidos que suman 37.
Inmediatamente en redes sociales, surgieron opiniones y críticas en alusión a los partidos considerados «ficticios y desconocidos» para la población venezolana.