Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés López Obrador y Donald Trump, respectivamente, tendrán este miércoles una reunión bilateral calificada de histórica por la prensa.
En la reunión de ambos mandatarios se tiene previsto abordar esfuerzos comunes para fortalecer los vínculos económicos entre las dos naciones y establecer medidas contra el avance del covid-19.
En la agenda oficial que ha sido publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México; se informó que López Obrador viajará a Washington con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, en la agenda de la reunión bilateral no hay mención del tema de la migración; asunto de especial preocupación dado los millones de ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, y han sido condenados por un muro kilométrico en sus fronteras.
Criticas desde México, indiferencia desde Estados Unidos
La visita de López Obrador ha generado fuertes críticas en México de parte de grupos que alegan que la reunión es «para la foto»; sugiriendo que solo se hace para satisfacer los fines electorales de Trump, dada la cercanía de la elección presidencial de noviembre.
Asimismo, el hecho que no esté previsto ningún encuentro del mandatario mexicano con la diáspora de su país en el gigante del norte, ha encendido las alarmas de desaprobación.
Por su parte, desde la Casa Blanca se formalizó el evento a través de un comunicado; informando que Trump dará la bienvenida a López Obrador para reconocer el «histórico» acuerdo comercial y para fortalecer vínculos económicos.
Según lo reseña el portal de noticias Nodal, la visita no ha captado la atención del público estadounidense en general, ni de gran parte de la clase política de Estados Unidos.
El tema migración el gran ausente y fuente de criticas
Se ha pronunciado en contra de la reunión en cuestión el candidato demócrata Joe Biden, alegando que no tendrá mayor trascendencia más allá de un «acto de campaña».
Del lado mexicano, organizaciones de inmigrantes reconocidas han criticado la visita por no incluir sus voces y demandas.
Sobre ello, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, entre otros, ha convocado a protestas físicas y virtuales el miércoles.
Algunas organizaciones inmigrantes no se oponen a la visita en sí, aunque la consideran inoportuna y con prioridades incompletas.
Por su parte, Fuerza Migrante, coalición no partidista que integra a casi 200 organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; solicitó que el presidente “manifieste una postura clara” sobre las violaciones de derechos humanos y el racismo que enfrenta la comunidad inmigrante.
Canadá no estará presente
Aunque Canadá es parte del nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no acudirá a la reunión bilateral. No obstante, éste aceptó visitar México tan pronto como le sea posible.
El anuncio fue confirmado por López Obrador en su cuenta Twitter este 6 de julio.
Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación. pic.twitter.com/yRsSM3VsnE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 6, 2020
Finalmente, los presidentes de México y Estados Unidos anunciaron que tienen previsto firmar un comunicado conjunto y la visita concluirá con una cena que ofrecerá Trump a López Obrador y su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.