Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de EE.UU. Joe Biden sostuvieron un encuentro este domingo para tratar temas de interés bilateral entre ambas naciones. Como por ejemplo integración económica, Plan Sonora, cambio climático, medio ambiente, migración, desarrollo y seguridad.
Esta reunión se da en el marco de la Cumbre de América del Norte, a la que también se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Según reseña la prensa internacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad detalló que «Uno de los objetivos de estas cumbres es la relación personal, valorar y comprender cuáles son los intereses de la contraparte», dijo al considerar que ese objetivo se cumplió desde la llegada del presidente de EE.UU. a México.
Igualmente, AMLO señaló que Biden y él coincidieron en que no basta la integración en América del Norte; ya que es importante consolidar este proceso en todo el Continente.
Ebrard señaló que el segundo tema será cambio climático y medio ambiente. En ese sentido, recordó que México ya se comprometió a reducir en un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo coloca en la lista de países que están realizando un mayor esfuerzo.
El mandatario mexicano agregó, durante el encuentro de esta tarde que su gobierno mostrará los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Un plan que puso en marcha en El Salvador y Honduras y que ha ayudado a reducir el flujo migratorio; gracias a inversiones «modestas, pero eficaces».