Científicos rusos publicaron en el portal especializado medRxiv, los resultados de su primer estudio de los ensayos clínicos del medicamento Avifavir. El fármaco forma parte del tratamiento que se aplica en Rusia para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
De acuerdo al fabricante, el Avifavir demostró su capacidad para interrumpir los mecanismos de replicación del covid-19. Al mismo tiempo revelaron que esta medicina “alivia los síntomas y reduce a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar”.
La publicación describió que las pruebas con el medicamento ruso se hicieron durante 11 días en siete hospitales de Moscú. Para el estudio, se contó con la participación de 60 pacientes divididos en dos grupos; 40 con neumonía moderada y severa que recibieron Avifavir, y 20 contagiados que recibieron un tratamiento convencional.
Conclusiones del estudio
Una vez terminada la investigación, los científicos informaron que 90% de los pacientes que recibieron el medicamento ruso se deshicieron del coronavirus en el organismo; mientras que el segundo grupo sometido a tratamiento estándar, se recuperó el 80% (16 de 20).
Si bien al final de los ensayos, la efectividad entre un tratamiento y otro es de apenas el 10%, el Avifavir habría demostrado una eficiencia mayor para terminar con el covid-19 durante los primeros cuatro días de las pruebas, recuperando a 25 de 40 pacientes con neumonía moderada o severa en comparación al 30% de pacientes curados con el tratamiento convencional durante el mismo tiempo.
Efectos secundarios
En cuanto a los efectos adversos del tratamiento, los resultados mostraron que solo siete pacientes presentaron síntomas como diarrea, násueas, vómito, dolores de pechos y la presencia de “transaminasas elevadas en el hígado”.
De acuerdo a los investigadores, los efectos secundarios variaron de leves a moderado y solo uno de los enfermos falleció.