Varios mandatarios de la región se han expresado su solidaridad en las redes ante los hechos que se suscitaron esta tarde del domingo en los edificios públicos de Brasil. Los actos violentos han dejado destrozos al patrimonio público por parte de los bolsonaristas que desconocen los resultados de las elecciones presidenciales.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el presidente Lula y con el pueblo brasileño. Además, repudió los actos violentos y que calificó de neofascistas de Bolsonaro.
Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente. pic.twitter.com/6oaBXiumjx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 8, 2023
Desde Venezuela, el canciller Yván Gil, ha rechazado lo ocurrido y ha replicado el mensaje que dice: «En Brasil se dan los pasos iniciales de un intento de golpe contra el gobierno recién inaugurado de Lula. Condenamos este intento de la extrema derecha de tomar el poder contra el mandato democrático de millones de brasileños que votaron por el cambio #NoAlGolpismo #NãoAoGolpismo
El presidente de Argentina y de la CELAC, Alberto Fernández se pronunció en su cuenta en Twitter con un hilo de mensajes en respaldo a su homólogo Lula da Silva. «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular», dijo.
Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 8, 2023
La Presidencia Pro Tempore de la CELAC manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas.
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) January 8, 2023
Por otra parte, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, también expresó su solidaridad y se pronunció ante lo sucedido en la capital de Brasil. «Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática».
«Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes; y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha»; agregó
El fascismo rompe y violenta el arte. Muera la inteligencia!, gritaban en España, ahora lo hacen en la latinoamérica que vota por el progresismo. https://t.co/lr7NtQc7Rx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Otros mandatarios
El presidente de la isla de Cuba también envió su mensaje, en respaldo a la democracia de Brasil.
Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula.
Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2023
Ecuador también hizo lo propio solidarizándose con el gobierno democrático de Lula. Así como también el exmandatario boliviano, Evo Morales.
Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en #Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 8, 2023
Hacemos un llamado a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en #Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano @LulaOficial y a su pueblo
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 8, 2023
Por último, el partido de gobierno, Partido de los Trabajadores, y una de sus representantes Gleisi Hoffmann ha denunciado: «Lo que pasa en Brasilia no es un movimiento de masas, ni es espontáneo. Está organizado por bandidos, que tienen intereses muy objetivos: minería ilegal, acaparamiento de tierras, liberación de armas, milicias y otras cosas, todo eso bendecido por Bolsonaro. Todos desprecian la democracia, las instituciones».