Venezuela se une a la voz de los pueblos de América que sufrieron por 300 años y más el genocidio que se generó tras la invasión del imperio español y anunció acciones políticas contundentes de alcance internacional para reivindicar la lucha de los pueblos, al conmemorar el Día de la resistencia indígena.
Por esa razón, el presidente Nicolás Maduro informó que su gobierno emitirá comunicaciones formales directamente al rey de España, con reflexiones sobre las consecuencias históricas de la conquista. También acudirán a la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños para divulgar con transparencia lo ocurrido en aquel oscuro período de la historia universal.
«Propondremos que la Celac establezca una comisión de la verdad y de la justicia que establezca la vereda histórica de los 300 años de colonialismo». Por parte de Venezuela, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas presidirá la comisión de la verdad; para esclarecer los conceptos y la visión hacia el futuro, en cuanto al este tema.
El objetivo es reunir a investigadores honorables, gente de honor, historiadores, antropólogos y sociólogos que, desde la Celac, se comuniquen con los antiguos imperios europeos; para que de una vez y en definitiva se establezca la verdad de lo que ocurrido en estos 300 años de colonialismo.
Así lo manifestó el jefe de Estado venezolano al recibir la marcha de comunidades y pueblos originarios, en la conmemoración del Día de la resistencia indígena, en las instalaciones del Palacio de Miraflores.
¡Que España pida perdón!
En sus reflexiones durante la conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo que España pudo haber elegido cualquier fecha para conmemorar su fecha nacional. Sin embargo, se impuso la costumbre de celebrar el 12 de octubre como el Día de la raza o Día de la hispanidad.
«Es una ofensa inmensa a la memoria de millones de hombres y mujeres que ellos mismos asesinaron aquí en Nuestra América. España más temprano que tarde tendrá que reflexionar, tendrá que rectificar y reconocer que fueron 300 años de colonialismo. Es una ofensa para toda la América que el rey de España aún celebre como un día festivo el 12 de octubre; el día que comenzó el genocidio más grande de la historia», dijo.
En ese sentido, ratificó que La República Bolivariana de Venezuela se une a las voces que exigen al rey de España «que rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de más de 300 años contra nuestros abuelos y contra nuestras abuelas».
Recordó la carta que envió recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dirigida al rey de España y al papa Francisco. Acotó que el sumo pontífice respondió con palabras que marcan un hito histórico y demuestran claridad; al pedir perdón a la América en nombre de la iglesia por acompañar la conquista y el genocidio en América.
Igualmente denunció que se ha levantado una tendencia fascista desde Europa y que la extrema derecha venezolana convalida los criterios racistas y colonialistas de los partidos de la ultraderecha española. «Es una amenaza porque quieren levantar banderas fascistas a partir de la reivindicación del genocidio que hubo contra nuestros pueblos y contra nuestra Patria», agregó.